Por altas concentraciones de arsénico, la autoridad sanitaria prohibió el consumo de agua de una de las captaciones del Agua Potable Rural (APR) de Hornopirén, en Hualaihué (región de Los Lagos).
La medida afecta a más de 500 viviendas y se está mitigando con otras fuentes.Agua en mal estado
Por niveles de arsénico sobre la norma, captados desde la planta Las Chalupas, se emitió el llamado a la comunidad que se abastece desde esta línea, que no consuma el agua a fin de evitar daños a la salud.
Es importante poner en contexto esta situación, que se deriva de la fiscalización que realizó la administración de la APR y se debe a una condición natural de ese entorno para esta época del año, que determinó esta alerta a la comunidad.
El presidente del Servicio Sanitario Rural de Hornopirén, Jaime Valdebenito, explicó que detectaron la condición del agua, hubo un aviso oportuno a la autoridad y los sectores que comprenden a las 539 familias afectadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El análisis físico-químico del agua se contrastó con muestras de la Seremi de Salud, apoyando el llamado a los habitantes de dichos sectores, la autoridad, Karin Solís, dejó en claro que se han adoptado medidas mitigatorias para la mayoría de las familias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En suma, una condición natural que implica a los habitantes no consumir del agua de la captación con los niveles alterados, manteniéndose informados por los canales oficiales para evitar alarmas innecesarias, pero también la importancia de que las autoridades sostengan los apoyos para que la gente cuente con el agua que necesita, mientras los monitoreos no den luz verde para recuperar la captación de Las Chalupas.