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Usuarios del Registro Civil e Identificación de Osorno, en la región de Los Lagos, han denunciado una serie de problemas en los trámites relacionados con el carné de identidad. Desde la implementación del Nuevo Sistema de Identificación el 16 de diciembre, que busca renovar la cédula de identidad y digitalizarla, los usuarios han reportado fallas en el sistema de atención, largas esperas en las oficinas y problemas en el despacho de los documentos, con fechas de entrega incumplidas. En la sucursal del centro de Osorno, se ha superado la hora de espera según una usuaria. Además, auditores de La Radio han informado que, a pesar de tener fecha de entrega fijada, al momento de retirar los documentos se les indicó que aún no estaban disponibles. A nivel central se ha informado que en la región se han entregado más de 4.500 documentos con un plazo de 8 días hábiles, aunque se han presentado retrasos debido a verificaciones biométricas. Ante esto, el Registro Civil recomienda a los usuarios comunicarse vía web para resolver sus problemas.

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Usuarios denunciaron una serie de problemas en tramites relacionados al carnet de identidad en el Registro Civil e Identificación de Osorno, región de Los Lagos.

Cabe recordar que desde el 16 de diciembre pasado, se puso en marcha el Nuevo Sistema de Identificación, el cual busca la renovación de la cédula de identidad, sumando la digitalización de este y un nuevo pasaporte.

Sin embargo, usuarios han acusado fallas en el sistema de atención, largos tiempos de espera en las oficinas y problemas en el despacho de los documentos ya emitidos y con fechas de entrega que no se han cumplido.

En concreto, en la sucursal del centro de Osorno -a la cual se debe asistir exclusivamente con reserva de hora para el tramite en cuestión- se supera la hora de espera, así lo lamentó una usuaria.

Registro Civil de Osorno

Por otro lado, auditores de La Radio denunciaron que, a pesar de tener una fecha de entrega fijada, al momento de retirar el documento se les comunicó que aún no estaba disponible.

En este sentido, desde el nivel central se informó que en la región de Los Lagos se han entregado más de 4.500 documentos que han sido retirados en las distintas oficinas, con un plazo de entrega de 8 días hábiles desde que son solicitadas.

Sin embargo, se indicó que han existido algunos casos donde el sistema ha solicitado realizar una verificación de los datos biométricos de las personas y posiblemente se haya retrasado la entrega.

Ante los tiempos de espera, desde el Registro Civil enfatizaron que en verano aumenta la demanda de cédulas y pasaportes. Por lo mismo, si una persona tiene algún problema, debe comunicarse mediante el sitio web para que -según dicen- pueda ser revisado su caso.