VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El municipio de Osorno enfatiza en la importancia de reducir los plazos de ejecución del estudio de actualización del Plano Regulador Comunal, que consta de tres etapas principales y requiere aprobaciones de entidades como la Seremi de Vivienda y la Contraloría General de la República. Con una alta convocatoria en la presentación del proyecto a la comunidad, el Alcalde Jaime Bertín advierte sobre posibles complicaciones si el estudio se extiende hasta 2029. La Secretaría Comunal de Planificación se compromete a reducir los tiempos, mientras que la empresa encargada de los estudios señala la demora habitual en este tipo de procesos. Se planea incorporar áreas rurales de interés en Cancura y Pichil en el nuevo plan, con reuniones informativas con la comunidad programadas hasta el 18 de enero.

Desarrollado por BioBioChile

A pesar de los tiempos contractuales, el municipio de Osorno enfatizó en la importancia de reducir los plazos de ejecución del estudio de actualización del Plano Regulador Comunal.

Esto, en el primer hito de encuentro en donde se dio a conocer el proyecto a la comunidad, la cual contó con una alta convocatoria de representantes civiles y autoridades provinciales.

En total son 3 las etapas principales: la imagen objetivo, el anteproyecto y proyecto, y la propuesta inicial.

Estas tendrán participación ciudadana, el diagnostico actual de la ciudad, la definición de las zonas urbanas, y las aprobaciones correspondientes por la Seremi de Vivienda, el Gobierno Regional y la Contraloría General de la República. Todo esto en un plazo de ejecución de más de 4 años.

Plano regulador de Osorno

Al respecto, el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, enfatizó que se pueden generar complicaciones en que el estudio se finalice en 2029, ya que derivaría a otra administración.

Recordemos que esta política pública orienta el desarrollo de la ocupación y el crecimiento del área urbana en la comuna, por medio de normas establecidas que deben ser cumplidas por todos los propietarios de terrenos privados o públicos, en materia de construcción y usos de suelos.

En ese sentido, el director de la Secretaria Comunal de Planificación, Mario Díaz, indicó que como unidad harán lo posible para lograr reducir estos tiempos.

Por su parte, el representante de la empresa Infracon Consultores Limitada, Pablo Badilla, expresó que los estudios de los planos reguladores tardan en ejecutarse.

Cabe indicar que el plano vigente es del año 1992, y para este estudio se planean incorporar dos áreas rurales de interés para planificar en Cancura y Pichil, por lo que hasta el 18 de enero, se estarán llevando a cabo reuniones informativas con la comunidad en los diversos sectores.