VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Agrícola y Ganadero elevó la alerta por la influenza aviar H5N1 en Los Lagos, instando a intensificar la vigilancia sanitaria debido a la presencia del virus en aves migratorias provenientes del hemisferio norte, aumentando el riesgo de contagio. Aunque Chile se mantiene libre de contagios, se refuerza la vigilancia en aves migratorias. La enfermedad se propaga más rápido y extensamente que en el brote de 2022, con brotes detectados en Osorno, por lo que se recomienda a los dueños de aves domésticas extremar las medidas de bioseguridad y evitar contacto con aves silvestres.

Desarrollado por BioBioChile

Luego que el Servicio Agrícola y Ganadero elevó su nivel de alerta por la influenza aviar H5N1, altamente patógena, desde su dirección regional en Los Lagos, llamaron a intensificar la vigilancia sanitaria.

En ese contexto, el virus está presente en aves migratorias que actualmente llegan desde el hemisferio norte, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Ante ello, el director Regional del SAG Los Lagos, Francisco Briones, indicó que resulta clave la acción preventiva en la crianza de aves domésticas

El director regional del SAG, remarcó que el país aún está libre de contagios, pero la vigilancia se refuerza en aves migratorias.

Cabe mencionar que, la enfermedad presenta una propagación más rápida y extensa en comparación con el brote registrado en diciembre de 2022, y que afectó progresivamente a todas las regiones del país.

Lo anterior, incluyó brotes detectados en la provincia de Osorno, y por ello, se insistió en el llamado a los propietarios de aves a extremar las medidas de bioseguridad, evitando cualquier contacto con aves silvestres.