En pleno periodo de trabajos agrícolas de temporada, desde la secretaria regional ministerial del Trabajo, aseguran fiscalizaciones en terreno para verificar el cumplimiento de la normativa que rige la actividad.
Lo anterior, ante el notorio aumento de la fuerza laboral que se concentra especialmente en tareas de cosecha, donde la tasa de accidentabilidad laboral está presente en los huertos, de acuerdo al seremi del trabajo, Ricardo Ebner.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por lo que, se comprometieron planes de fiscalización, que establezca el cumplimiento de los múltiples aspectos determinados en la relación contractual de los trabajadores de temporada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, Ebner afirmó que a lo anterior, se suma la fiscalización al transporte privado de trabajadores agrícolas, y en materias laborales, de higiene y seguridad.
Las materias específicas a verificar, son: la formalización del contrato de trabajo, el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, jornada de labores y descanso, la situación de niños, niñas y adolescentes que son parte de las faenas, cumplimiento de las medidas de seguridad y protección, además de condiciones sanitarias y de transporte.
Respecto a las multas a las que se exponen los empleadores de trabajadores agrícolas en caso de transgredir las disposiciones legales, estas van desde las 3 a 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo del número de trabajadores.