VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado DC Héctor Barría denunció una "verdadera podadora" en los municipios de la provincia de Osorno debido a una "ola de despidos" tras la llegada de nuevos alcaldes. Su colega de la UDI, Daniel Lilayu, respaldó los equipos de confianza, pero destacó la importancia de mantener cargos técnicos o profesionales competentes sin importar su afiliación política. Barría mencionó que los cambios se han evidenciado en el Departamento de Administración municipal de Osorno, donde exfuncionarios reportaron despidos injustificados. Ambos parlamentarios resaltaron la necesidad de cumplir con la legalidad en las decisiones de contratación y despido en las municipalidades. Se espera que la Contraloría investigue estos despidos.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado DC, Héctor Barría, acusó una “verdadera podadora” al interior de los municipios de la provincia de Osorno, ante la “ola de despidos” por la llegada de los nuevos alcaldes.

Su par de la UDI, Daniel Lilayu, apoyó los equipos de confianza, pero reparó en cargos técnicos o profesionales que – independiente de su opción política-son un aporte para la administración pública.

Según Barría, quien en su momento fue concejal y luego alcalde de Purranque, el tema apunta a todos los funcionarios edilicios, atendiendo las decisiones del nuevo alcalde u alcaldesa, y en especial a quienes mantienen sus puestos o se reinstalan como jefes o jefas comunales.

Lee también...

Lo anterior se ejemplifica en los últimos movimientos al interior del Departamento de Administración municipal de Osorno, donde hubo acusaciones de despidos injustificados y arbitrarios, de acuerdo a lo planteado por los ahora exfuncionarios.

Aclara que existen puestos de confianza expuestos a cambios, pero son cargos acotados.

“Estamos en contacto con dirigentes de diversos gremios de municipios de nuestra región de Los Lagos, porque aquí ha llegado una verdadera podadora (…)”, comentó el legislador.

Barría sostiene que las nuevas administraciones de los municipios, deben asumir su responsabilidad con sus funcionarios, atendiendo el marco legal vigente, independiente de la modalidad contractual.

Diputado DC acusa “ola de despidos”

Sobre el tema, su par UDI, Daniel Lilayu, apoya la conformación de equipos de confianza, pero defiende la trayectoria de quienes con su experiencia aportan a la gestión municipal.

“Creo que una autoridad tiene que tener gente que sea cercana… Dicho eso, hay ciertos cargos que son cambiables, pero en mi opinión, todos los cargos técnicos y que tienen una trayectoria, personas que si bien pueden pensar diferente, son personas idóneas, responsables, y creo que deben permanecer en su trabajo”, manifestó el parlamentario.

Respecto a la cantidad de funcionarios, reparó en la “instalación” por motivos políticos.

Cabe mencionar que se aguarda la presentación ante Contraloría respecto a los despidos generados al interior de los municipios, tarea que – se espera – sea abordado por el órgano contralor.