VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Residentes del sector Chifín de la provincia de Osorno temen cambios en la crecida del mismo nombre debido a la intervención en un área ribereña con camionadas de restos de hormigón. La Dirección General de Aguas confirmó una investigación, mientras que en el municipio de Río Negro preocupa una posible afectación al comité de agua potable. Parceleros expresan inquietud por el relleno de terrenos al borde del río y el arrojo de material directamente en el agua, lo que podría desviar su curso. Autoridades locales han derivado los antecedentes a instancias como la Superintendencia de Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas para evaluar posibles daños, con sanciones que podrían llegar hasta los 33 millones de pesos en caso de infracciones.

Desarrollado por BioBioChile

Residentes temen cambios en la crecida del Río Chifín —en la provincia de Osorno— por la intervención en un área ribereña. Desde la Dirección General de Aguas (DGA) confirmaron una investigación, mientras que en el municipio de Río Negro les preocupa una posible afectación al comité de agua potable.

La preocupación surge principalmente de los parceleros que residen en el sector Chifín por el uso de camionadas de restos de hormigón para la recuperación de una faja de terrenos pertenecientes a un particular.

Lee también...

Paulina Burgos explicó que en el sector se está realizando el relleno de un terreno al costado de la Ruta 5 y que restos de hormigón se estarían arrojando al río.

“Nos preocupa que todo este movimiento de tierras, con todo este material que cayó y con la modificación al borde del río, vaya a perjudicar en épocas de lluvia con la crecida del río”, precisó.

Astrid Scheigel, que tiene una parcela en el sector, dijo que parte del material se está arrojando directamente en el río, provocando una especie de pared que está tapando la cuenca y desviando el curso del agua.

Posible riesgo a APR

El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, informó que todos los antecedentes se derivaron a la Superintendencia de Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas para evaluar la afectación a la ribera del río Chifín y posibles daños a la captación del sistema de Agua Potable Rural (APR).

La directora de la Dirección General de Aguas en la región de los Lagos, Fabiola Pizarro, informó que se declaró admisible la denuncia por contener elementos para iniciar un proceso sancionatorio.

En caso de detectarse infracciones, las sanciones pueden llegar hasta las 500 UTM, o sea más de 33 millones de pesos, pudiendo además ordenar la destrucción o modificación de las obras.