Preocupación existe entre los parlamentarios de la región de Los Lagos por el anuncio de la marcha blanca —en la temporada estival— del tren Llanquihue – Puerto Montt. El primero de los trenes que realizará el recorrido inició el periodo de prueba en la vía para así avanzar en el proceso de implementación del servicio.
Proveniente desde Concepción, llegó a Puerto Varas el primero de los dos trenes que serán utilizados en el futuro servicio que retornará el tren a la región de Los Lagos tras 17 años sin operaciones de pasajeros.
Este primer tren fue sometido a una mantención profunda en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, permitiendo extender su vida útil en 10 años. Además, se informó que las pruebas se realizarán inicialmente entre Puerto Varas y Llanquihue, mientras se ejecutan trabajos en las vías al sur.
En el inicio de la marcha blanca estuvo presente el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien aseveró que el tren estaría en condiciones de operar con todas sus frecuencias en marzo del próximo año. Confirmó de igual forma que el segundo tren llegará en enero.
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Preocupación de parlamentarios por puesta en marcha de tren Llanquihue-Puerto Montt
No obstante, autoridades locales expresaron su preocupación por problemas estructurales de las vías, en particular por lo añoso de los rieles y falta de señalética, temiendo que se generen accidentes, afirmó el senador Carlos Kuschel (RN).
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Por su parte, el diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) indicó que el regreso del tren es una buena noticia para la región y emplazó a todas las autoridades a trabajar para que el servicio se vaya perfeccionando.
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Otro parlamentario que expresó su mirada crítica ante la llegada del tren fue el diputado Héctor Ulloa (IND-PPD) al estimar que la inversión, de 6 millones de dólares, es escasa para un medio de transporte de tal envergadura.
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Por su parte, el diputado de la UDI, Fernando Bórquez, indicó que antes de comenzar el recorrido inicial se deben instalar vallas y sensores en los cruces para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de las personas.
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Al igual como expuso Bernales, su par Jaime Sáez (Frente Amplio) llamó a los retractores a subirse al proyecto y desde ahí mejorar el servicio con vías de mayor estándar y trenes más modernos. Esto con el propósito de que a futuro se convierta en una alternativa de transporte para los vecinos de la región.
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Ante la puesta en marcha, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a transitar con cuidado en los cruces y a tener una adecuada educación vial, considerando que el servicio no opera hace 17 años. Es importante mencionar que los viajes de prueba tomarán un periodo aproximado de 60 días.
Carta al Presidente Boric
El diputado Mauro González (RN), el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt; y el presidente de la Comisión Provincial de Llanquihue, César Negrón, enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric expresando su preocupación por la falta de seguridad en los cruces ferroviarios ante la llegada del tren a Puerto Montt. Las autoridades solicitaron postergar la puesta en marcha del servicio hasta que se garanticen las condiciones necesarias para proteger a los habitantes de la región.
Los firmantes de la misiva destacan la ausencia de señalización adecuada, barreras de protección y el mal estado de los rieles, incluyendo la presencia de clavos sueltos. “No podemos ignorar los riesgos que esto representa. Hemos visto lo que ocurrió en San Bernardo y Concepción, donde la falta de seguridad costó vidas. Puerto Montt no puede ser parte de esas estadísticas”, enfatizó el diputado Mauro González.
Características del proyecto
El proyecto piloto Llanquihue – Puerto Montt es parte del Plan 30/30 Trenes de Cercanía que habilitará servicios de pasajeros de corta distancia (30 kilómetros de distancia o 30 minutos de viaje), con el fin de entregar una alternativa de transporte segura y confiable para trasladarse a lugares de estudio, trabajo o para realizar trámites.
Contempla cuatro detenciones en Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue; una longitud de 27 kilómetros; un beneficio a una población de unos 308 mil habitantes de tres comunas y en un año en régimen proyecta movilizar hasta 742 mil pasajeros.