Luego que se conociera que Ancud poseería todas las condiciones necesarias para convertirse en un terminal de pasajeros para recibir embarcaciones de gran tamaño -que debido a restricciones, no podrán atravesar una vez que esté construido el puente sobre el canal de Chacao-, distintas voces reaccionaron ante esta opción de levantar un nuevo puerto.
Lo anterior, nace mediante un estudio que lleva adelante la Empresa Portuaria Puerto Montt y que daría cuenta de que el 30% de las naves que recalan en la capital regional de Los Lagos no podrían pasar por motivos de altura cuando esté en funcionamiento en 2028 el mega viaducto entre Chiloé y el Continente.
En ese contexto, se estudiaron seis bahías y de ellas se escogió la de Ancud.
Precisamente, el alcalde de esa comuna, Andrés Ojeda, indicó que se trata de un tremendo desafío.
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Por su parte, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, sostuvo que la idea es convencer a empresas de cruceros que sigan teniendo a la zona en sus recorridos.
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Beneficio turístico y económico
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, su presidente, Gastón Cárcamo, valoró la idea de convertir en un futuro la puerta de entrada norte de Chiloé como un puerto clave para la región.
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Asimismo, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, indicó que el objetivo es trabajar en conjunto.
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Todo esto se vio en una primera mesa de trabajo que apunta hacia un beneficio turístico y económico para la alicaída comuna de Ancud, que ya sueña con la construcción de una nueva infraestructura marítima de primer nivel, y que busca voluntades e inversión, pero por sobre todo convencer a los dueños de cruceros que sigan arribando a la zona, siendo todo esto una labor de largo aliento.