VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Osorno, la concejala Natali Guissen, con discapacidad y que se desplaza en silla de ruedas, no puede ingresar a su oficina en el edificio consistorial debido a la falta de accesos adecuados, lo que ha sido reconocido por el alcalde Jaime Bertín, comprometiéndose a resolver la situación. A pesar de ser un problema grave, la edil ha mencionado que no se está tratando como prioridad, ya que el director de la Secretaría Comunal de Planificación se enteró recientemente de la situación en un concejo municipal. La rampa de acceso es empinada, el ascensor requiere asistencia y la plataforma de elevación no es adecuada al tamaño de su silla, dificultando su autonomía. El Servicio Nacional de Discapacidad de Los Lagos ha oficiado al Municipio de Osorno para que realice las mejoras necesarias, lo cual está siendo evaluado por funcionarios del servicio.

Desarrollado por BioBioChile

En Osorno, una concejala con discapacidad no puede ingresar a su oficina debido a que los accesos del municipio no cumplen con los estándares de la ley de accesibilidad universal.

A pesar de asumir el pasado 6 de diciembre, la concejala Natali Guissen, quien se desplaza en silla de ruedas, aún no puede hacer uso de su oficina en el edificio consistorial.

Esto por la falta de accesos acordes a su discapacidad, lo cual fue reconocido por el jefe comunal, Jaime Bertín, que indicó que se está trabajando por solucionar este grave problema.

A pesar de ello, la edil aseguró que esto no se está tratando como una prioridad, ya que el director de la Secretaria Comunal de Planificación le confesó haberse enterado de la situación en el más reciente concejo municipal de este miércoles, en donde Guissen expuso la situación.

Las complicaciones

Son varias las complicaciones que enfrenta la concejala para hacer uso de las instalaciones de forma autónoma, como lo exige la ley desde 2019.

La primera de ellas tiene que ver con el ingreso principal, debido a que la rampa dispuesta es muy empinada y no cumple con los grados de inclinación que establece la norma de urbanismo. Para acceder a la sala de sesiones, debe hacer uso del ascensor que no puede tomarlo sola, y a pesar de que en el edificio exista una plataforma de elevación para personas con movilidad reducida, esta no está adecuada al tamaño de su silla.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Discapacidad Los Lagos ofició al Municipio de Osorno que respondió el 18 de diciembre con las mejoras realizadas y lo que falta por solucionar hasta esa fecha, lo cual está siendo analizado y constatado por funcionarios del servicio.