El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, insistió en que Gendarmería mantiene el control de las cárceles y que las tasas de muertes violentas al interior de los penales “es muy baja”.
De visita en la región de Los Lagos, la autoridad se refirió a la crisis penitenciaria que se registra en el país, donde internos han muerto a manos de otros reclusos. Tal como lo ha indicado anteriormente, aseguró que Gendarmería mantiene el control de los penales.
En el caso particular de Puerto Montt, en la cárcel Alto Bonito, un privado de libertad asesinó a otro con más de 200 puñaladas. Caso que se suma al de la región del Bío Bío, donde un interno fue decapitado por su compañero de celda.
Pese a lo anterior, Gajardo dijo que la convivencia al interior de las cárceles es compleja porque conviven personas que están acostumbradas a resolver los problemas con violencia. No obstante, destacó que “nuestro sistema penitenciario tiene tasas muy bajas de muertes violentas al interior del mismo“. Según precisó, este tipo de homicidios son de 0,6 a 1%.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto a la dotación de Gendarmería, que ha sido un tema sentido por los gremios, el ministro Gajardo dijo que más de 900 personas que se sumarán a las filas de dotación, calificando la cifra de “suficiente”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, el secretario de Estado enfatizó en el aumento de plazas que se ha previsto para las cárceles y que se está trabajando en la tipificación de los lanzazos o pelotazos a los centros penitenciarios.