VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El candelabro judío instalado en la Costanera de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, seguirá en su lugar hasta fin de año, según anunció el Serviu Los Lagos. La polémica instalación, solicitada por el Consejo de Pastores Evangélicos "Amigos de Israel Chile" y autorizada por el Serviu y la Armada, ha generado fuertes opiniones, como la del senador Iván Moreira (UDI) quien exigió su retiro inmediato al considerarlo un símbolo del Estado de Israel. En respuesta, Mauricio Melo, presidente del Consejo de Pastores, pidió al presidente de la UDI llamar al orden a Moreira por sus declaraciones, mientras que la Comunidad Judía de Chile anunció acciones legales contra el senador por fomentar discursos de odio.

Desarrollado por BioBioChile

Hasta fin de año se mantendrá en la Costanera de Puerto Montt -en la región de Los Lagosel candelabro judío, cuya instalación generó polémica y algunos exigían su retiro inmediato.

La información la entregaron en un escueto comunicado desde el Serviu Los Lagos, precisando que “dado que las actividades relativas a dicha estructura se extendían hasta el 31 de diciembre, se amplió el periodo de autorización hasta dicha fecha”.

El Serviu y la Armada otorgaron los permisos para instalar el hanukkiah ante una solicitud del Consejo de Pastores Evangélicos “Amigos de Israel Chile”.

Uno de los más férreos opositores, por considerarlo un símbolo del Estado de Israel, fue el senador Iván Moreira (UDI) quien llamó a las personas que pidieron la autorización a “cumplir con la ley y ese monolito a partir del 1 de enero ya no esté ahí”.

El presidente del Consejo de Pastores “Amigos de Israel” Chile, Mauricio Melo, emplazó al presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, a llamar al orden al senador Moreira por decir que “el diablo había metido su cola en la iglesia evangélica”. Además, aseveró que mantendrán el recurso de protección que anunciaron.

A esto se suma la declaración pública de la Comunidad Judía de Chile, donde anunció acciones legales contra el senador Moreira por fomentar discursos de odio y buscar deslegitimar la expresión genuina de una religión.