VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comunidad de Chile en Israel respondió a las declaraciones del senador Iván Moreira acusándolas de ignorancia y mala fe, tras la polémica desatada por la instalación de un candelabro judío en Puerto Montt. Moreira había criticado la autorización del monolito, calificando a Israel de violador de derechos humanos y comparándolo con prácticas nazis. Los chilenos en Israel denunciaron el hostigamiento a la comunidad judía en Chile y exigieron que el senador cese sus ataques antisemitas y se disculpe públicamente, instando al Gobierno y al Senado a actuar contra este tipo de discursos.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la Comunidad de Chile en Israel respondieron a los dichos del senador Iván Moreira (UDI) y aseguraron que las declaraciones responden a una “muestra clara de ignorancia y mala fe”.

Lo anterior se dio en el marco de la instalación del monolito de un candelabro judío en la costanera de Puerto Montt, que causó polémica en la región de Los Lagos.

El senador Moreira, reconocido por defender la causa palestina, dijo que le complica que se autorice “un monolito a un Estado que está violando los Derechos Humanos (…) un Estado que usa las prácticas de los nazis”.

Sobre eso, los chilenos en Israel -a través de un comunicado- aseguraron que los dichos del parlamentario “no solo ofenden a estos ciudadanos, sino que también dañan las relaciones diplomáticas”.

“Denunciamos el constante hostigamiento y los insultos que sufren decenas de miles de judíos chilenos, alimentados por discursos de odio como el del senador Moreira. Su retórica incendiaria promueve la discriminación y atenta contra la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad”, complementaron.

A la vez, agregaron que “es inaceptable que un político con un historial de vínculos con intereses particulares, como Iván Moreira (…) utilice su plataforma para atacar al Estado de Israel y a la comunidad judía chilena”.

“Exigimos al senador Moreira que cese inmediatamente sus ataques antisemitas y que se disculpe públicamente (…) asimismo, instamos al Gobierno de Chile y al Senado a tomar medidas contra este tipo de conductas que solo fomentan el odio y la división en nuestra sociedad”, pidieron.

Revisa el comunicado: