La apertura de la licitación para concretar el estudio integral de la concesión de la Ruta 5 entre Chonchi – Quellón de la doble vía a Chiloé -en la región de Los Lagos– sufrió su primera postergación, lo que generó inmediatas reacciones de autoridades locales.
Primero fue el aplazamiento del proyecto de construcción de la doble vía Chacao-Chonchi y ahora fue el turno de esta otra iniciativa que considera un estudio integral de 67 kilómetros entre Chonchi y Quellón.
Este estudio, que cuenta con un presupuesto de 2.900 millones de pesos, había establecido su fecha para el 12 de diciembre de 2024, pero fue postergado. Las ofertas técnicas se recibirán hasta el 17 de enero y las ofertas económicas hasta el 14 de febrero de 2025.
Al respecto, el alcalde de Quellón, Claudio Barudy, sostuvo que no le preocupa la postergación si esto significa resolver mejoras para este proceso, sino que cuando se llame a licitación no se presenten oferentes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Barudy espera que este proceso resulte exitoso en la nueva fecha estipulada por la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, lo que permitiría saber si es factible continuar con las obras de doble vía hasta el sur de la isla.
Este estudio, una vez adjudicado, cuenta con un plazo de 440 días para su ejecución. Mientras tanto, desde la Seremi del MOP no se han referido a este tema, y por su parte, la Asociación de Dueños de Camiones de Castro expondrá la problemática ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones que sesionará el 9 de enero en Ancud.