El desempleo en la región de Los Lagos es, actualmente, más elevado que hace un año. Así lo concluyó el análisis desglosado por el Observatorio Laboral de la subsecretaría del trabajo, ejecutado por la Universidad de Los Lagos.
El documento explica que, a pesar de que la tasa de desocupación regional se sitúa en un 5,3% al último trimestre del año, por debajo de la cifra nacional que alcanzó un 8,6%, muestra ser superior al mismo periodo del año 2023.
Ahora bien, según los especialistas, los indicadores de desocupación se explican porque hay más personas que se han incorporado a la fuerza de trabajo. Es decir, pasan del grupo de inactivos a los grupos de ocupados o desocupados, buscando empleo, registrando, además, una baja base de comparación respecto del año pasado.
El Seremi del Trabajo y previsión Social, Ricardo Ebner, explicó que ante las cifras se puede destacar el número de ocupados y las personas desocupadas que crecieron en 32.467 y en 8.242 personas, respectivamente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la directora del Observatorio Laboral, Luz Ferrada, explicó que uno de los números que dejan dudas es la tasa de participación laboral, que en la región sigue siendo baja.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el informe del Termómetro laboral, los sectores que muestran un mayor crecimiento porcentual de ocupados en relación con el 2023 fueron: Actividades de alojamiento y de servicio de comidas, Actividades de servicios administrativos y de apoyo, y Transporte y Almacenamiento; Mientras que el comercio registró el mayor número del aumento de personas ocupadas en la región.