El 23 de diciembre llegaría el primer tren del proyecto 30/30 que recorrerá desde la estación Intermodal de Puerto Montt hasta Llanquihue, en la región de Los Lagos.
A pocas semanas del retorno del tren, la incertidumbre por los detalles de su funcionamiento comienzan a hacerse presentes, y una de las principales dudas es el arribo de las máquinas.
Esto sería la última semana de diciembre, con la llegada del primer tren, para que luego —aproximadamente 10 días después— llegué el segundo ferrocarril, los que recordemos son de los años 80 y han estado siendo refaccionados por Asmar.
Los trenes contarían con el diseño estándar de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), blancos con una franja azul, de dos vagones con una capacidad de alrededor de 200 personas.
Etapas de marcha blanca
Al respecto, el presidente de la EFE, Eric Martin, afirmó que el inicio de la marcha blanca estará marcada por tres etapas: la llegada de los trenes y el proceso de adaptación de los maquinistas para que se acostumbren a la ruta; un periodo de viajes demostrativos; y la integración de la tarifa.
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El pasaje entre Puerto Montt y el sector Alerce costará $900, mientras que en el tramo desde Puerto Montt a Llanquihue se mantendrá en $1.500. Ambos servicios tendrán tarifa integrada con los buses de acercamiento, es decir, sin costos adicionales.
El seremi de Transporte, Pablo Joost, detalló que la línea 7 y 4 están dentro del convenio con EFE.
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Una de las mayores innovaciones en este aspecto, es el medio de pago, que será electrónico, permitiendo pagar con tarjeta de crédito y débito, igual a como funciona en Concepción y Valparaíso.
Por otra parte, los cruces estarán moderados por bandereros que controlarán el tránsito, evitando que los vehículos circulen al paso del tren. Mientras que las obras del paradero del sector Alerce llevan un 90% de avance y en el talud del sector Michelle Bachelet de Puerto Varas un 75%, el que concluirá con la restitución de la vía y mallas protectoras que protegerán las viviendas.
Finalmente, las autoridades informaron que el Ministerio de Transportes está trabajando en el proyecto definitivo que consolidará el servicio piloto, renovando completamente la infraestructura, con una vía férrea de alto estándar, con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y nuevos trenes para licitar.
Actualmente, esta iniciativa cuenta con Resolución Satisfactoria para su etapa de preinversión.