ARCHIVO | Agencia UNO

Confirman sumario por subdirector médico del Hospital de Osorno que priorizó operación de su hermana

Por Daniela Salgado
Con información de Camila Baez Bravo.

03 diciembre 2024 | 17:38

El Servicio de Salud Osorno —en la región de Los Lagos— confirmó un sumario administrativo por el caso del subdirector médico del Hospital de Osorno que intervino quirúrgicamente a su hermana, quien estuvo solo 2 días en lista de espera.

Así lo reveló un informe de Contraloría tras auditorías realizadas en recintos hospitalarios de Osorno, Angol, Talca y Ovalle, sobre las prestaciones entregadas a pacientes incorporados en la Lista de Espera No GES y que reveló irregularidades relacionadas con la atención prioritaria a familiares o a los propios funcionarios.

Subdirector médico priorizó operación de hermana

En el caso de Osorno, la Contraloría verificó que el subdirector médico del Hospital de Osorno operó a su hermana, que estuvo solo 2 días en lista de espera, aun cuando el promedio de espera para esa patología es de 330 días.

La mujer tampoco reside en la comuna ni en la región de Los Lagos. Es más, realizó exámenes preoperatorios en Rancagua, donde tiene domicilio, lo que indicó el órgano contralor “contraviene el principio de probidad administrativa contenida en el artículo 8 de la Constitución Política de la República”.

También se constató que el recinto asistencial hizo intervenciones a funcionarios o a su red familiar, en plazos inferiores al promedio. Esto, sin que hubiese razones fundadas que justificaran una resolución quirúrgica más rápida.

Se determinó que el hospital licitó las intervenciones quirúrgicas de colecistectomías y hernias, para pacientes GES y NO GES, verificándose que el subdirector médico autorizó la modificación del equipo médico y no médico ofertado por la empresa proveedora. Esto, cuando el profesional era parte de la nómina de cirujanos ofertados en el proceso de licitación, por lo que se habría configurado un eventual conflicto de interés.

Sumario administrativo a subdirector médico del Hospital de Osorno

Ante el lapidario informe, la Dirección del Servicio de Salud Osorno informó a través de un comunicado que los siete casos constatados “representan el 1 x mil del total de intervenciones desarrolladas en 2023”.

Añaden que “el Servicio se encontraba desarrollando una investigación sobre esta materia que fue informada oportunamente a la Contraloría General de la República (CGR)”.

Respecto al profesional médico mencionado en el informe, comunicaron que “se mantendrá solo en funciones clínicas, mientras se desarrolla el sumario administrativo correspondiente”.

Para finalizar aseguraron que continuarán haciendo todos los esfuerzos por cumplir sus funciones lo mejor posible y corregir aquellas situaciones en las que podemos mejorar.

Es preciso indicar que la Contraloría remitió los antecedentes a la Fiscalía Regional y al Consejo de Defensa del Estado.