VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos empresarios acuícolas de la región de Los Lagos fueron condenados a tres años y un día de libertad vigilada, junto al pago de una multa de 200 millones de pesos, por facturar documentos ideológicamente falsos para evadir impuestos.

Desarrollado por BioBioChile

A 3 años y un día de libertad vigilada, además del pago de una multa de 200 millones de pesos, fueron condenados dos empresarios acuícolas de la región de Los Lagos que facturaban documentos ideológicamente falsos para evadir impuestos.

Los involucrados en los hechos son dos empresarios -de 48 y 58 años, respectivamente-, quienes según pericias del Laboratorio de Criminalística de la PDI, elaboraron un sofisticado mecanismo para aumentar indebidamente el crédito fiscal y de esa forma defraudar al Estado.

El fiscal de Aysén, Jaime Rojas, explicó que mediante la facilitación de facturas ideológicamente falsas, emitidas por empresas que tenían domicilio en Puerto Aysén, lograron concretar el ilícito durante tres años.

Con estos antecedentes, mediante un procedimiento abreviado, ambos imputados a los que se impuso una pena de tres años y un día con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva y además fueron condenados a pagar una multa que asciende a la mitad del perjuicio fiscal causado, es decir, 200 millones de pesos aproximadamente.

En esta investigación, según comentó el fiscal Rojas, fue fundamental la fiscalización realizada por el Servicio de Impuestos Internos, quienes detectaron las irregularidades que llevaron a descubrir estos delitos de fraude tributario.