Las organizaciones de trabajadores de la industria del salmón solicitaron a Contraloría la suspensión del proceso de elaboración de la nueva Ley de Acuicultura, llevado adelante por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la región de Los Lagos.
Lo anterior, ya que argumentan que dicha ley busca “refundar la industria salmonera para que no exista y eliminar a los trabajadores salmoneros“.
Esto último, causando grandes perjuicios a trabajadores y pequeños empresarios, especialmente en las regiones del sur del país.
El presidente del sindicato interempresas Mar del Sur, Walter Sandoval, solicitó la suspensión inmediata de los talleres.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A su vez, la dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, Marta Oyarzo, señaló que el proceso presenta inconvenientes y que la Subpesca está trabajando bajo ocho pilares que no fueron consultados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto, respondió el seremi de Economía, Luis Cárdenas, manifestando que han desarrollado con normalidad y alta convocatoria los talleres en Chiloé.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los dirigentes esperan un pronunciamiento formal de Contraloría, considerando, según ellos, que no es el momento para crear una nueva normativa debido a conflictos con la Ley Lafkenche y otras problemáticas asociadas en la industria salmonera.