VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Los Lagos, el gobernador saliente Patricio Vallespín y el senador de la UDI, Iván Moreira, se han enfrascado en tensos cruces debido a críticas mutuas sobre temas de probidad. Moreira ha cuestionado a Vallespín por el Caso Convenios, responsabilizándolo por la entrega de millonarios fondos públicos a fundaciones, mientras que Vallespín ha defendido su gestión y afirmó que solo $1.200 millones de los $16 mil millones transferidos a instituciones privadas en 2022 están extraviados. En este contexto, Vallespín ha cambiado su enfoque discursivo hacia la defensa de lo que llama "el legado" del GORE, confrontando las críticas de Moreira sobre su gestión.

Desarrollado por BioBioChile

Tensos cruces han protagonizado el gobernador saliente de Los Lagos, Patricio Vallespín con el senador de la UDI, Iván Moreira, quienes se han cuestionado mutuamente respecto de críticas cruzadas relacionadas a temas de probidad.

Por su parte, el senador de la UDI, Iván Moreira, ha cuestionado las actuaciones del Caso Convenios, atribuyendo responsabilidad política y administrativa al propio Vallespín por la entrega de millonarios recursos públicos a fundaciones.

Cabe mencionar que, de los $16 mil millones transferidos a instituciones privadas en 2022, Vallespín indicó que solo $1.200 millones -que fueron transferidos en su momento a la Corporación Kimün-, están por ahora extraviados.

Ante ello, el gobernador -ex DC, derivado en independiente-, ha tenido un giro discursivo, desde el acuerdo político con todos los sectores, evitando polémicas políticas, hacia la defensa de lo que en el GORE llaman “el legado”.

“Institución saneada completamente”

En ese contexto, es que en su visita a los estudios de Radio Bío Bío, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, no desaprovechó la oportunidad para referirse al senador de oposición.

En ese sentido, la autoridad dijo que “el senador Moreira, hablando él de temas de transparencia, probidad, buen comportamiento, cuando sabemos su historia en esta materia (…), se van a encontrar con una institución saneada completamente”.

Palabras que no dejaron indiferente a Moreira, quien nuevamente responsabilizó a Vallespín, acusándolo de vuelta de “soberbio” y sin obras que mostrar.

Asimismo, Moreira indicó que “no me venga con cosas de que estaba aburrido, cansado o que tenía otros proyectos -respecto de no ir a la reelección-, porque eso nadie se lo va a creer”.

Esto último, enfatizando en los ripios de la administración de Patricio Vallespín previo a su salida del GORE de Los Lagos.