VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El electo gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, enfrentará la crisis de la basura en el archipiélago de Chiloé, donde dirigentes se oponen a la instalación de un centro de tratamiento integral, solicitando ser escuchados. Santana destaca la necesidad de consensuar esta idea con todas las comunas y se reunirá con los alcaldes para abordar el problema. Mientras, el dirigente de Mocopulli se opone firmemente a proyectos de reducción de residuos en su sector. Existen tres iniciativas para solucionar la gestión de residuos en Chiloé, pero no han avanzado. Los alcaldes de Ancud y Castro no han dado reacciones al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

Una de las principales problemáticas que deberá enfrentar y resolver el electo gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, será la crisis de la basura en el archipiélago de Chiloé.

En tanto, dirigentes manifestaron su oposición a la instalación de un gran centro de tratamiento integral para estos residuos y llaman a la autoridad a escucharlos.

En conversación con Radio Bío Bío, Santana apuntó que la idea de contar con un gran centro de tratamiento integral entre Castro y Dalcahue debe ser consensuada con todas las comunas, por eso dijo que se reunirá con los alcaldes del archipiélago para abordar de manera urgente esta problemática.

Sin embargo, el dirigente del Agua Potable Rural del sector de Mocopulli, Marcelo Solís, afirmó que se oponen rotundamente frente a algún proyecto de reducción o valorización de residuos sólidos domiciliarios en su sector, que cuenta con 8 vertederos, y esperan ser escuchados por la nueva autoridad regional.

Según información del Gobierno Regional de Los Lagos, existirían tres iniciativas en Isla Quinchao, Isla Lemuy y en el centro de la Isla, para dar solución a las complicaciones que ha enfrentado durante los últimos años la provincia de Chiloé con la gestión de sus residuos, pero las cuales no han tenido mayores avances.

Cabe mencionar que, se intentó contactar a los alcaldes de Ancud y Castro para conocer sus opiniones referentes a este tema, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvieron sus reacciones frente al tema.