Bomberos de Osorno —en la región de Los Lagos— criticaron la tardía llegada de una brigada de la empresa eléctrica Saesa en un violento incendio que se registró la madrugada del miércoles en el sector de Rahue Bajo y que dejó dos personas fallecidas, las que no lograron escapar de las llamas.
La emergencia se registró en calle Valparaíso, entre Iquique y Por la Razón o la Fuerza, lugar donde una antigua vivienda de grandes dimensiones fue consumida por completo.
Cerca de las 2 de la madrugada se declaró la primera alarma de incendio, donde se necesitó el uso de la escalera mecánica de la Cuarta Compañía de Bomberos para combatir el fuego desde las alturas. Para ello se solicitó la presencia de la compañía eléctrica ante el riesgo por el cableado existente en el lugar.
No obstante, como no llegó la brigada solicitada, Bomberos debió cambiar su estrategia para trabajar en altura.
Cerca de 100 voluntarios y seis compañías de bomberos se movilizaron al domicilio y por horas se combatió el fuego que además cobró la vida de dos adultos, un hombre y una mujer que residían en el lugar.
Necesitan a Saesa para que cortara la luz
Pasada más de dos horas de combate desde el inicio de la emergencia, el primer comandante de Bomberos de Osorno, Felipe Ponce, entregó declaraciones, asegurando que se pidió reiteradamente el apoyo de Saesa para que cortara la luz y así brindar seguridad a los voluntarios.
Es más, pasadas las 3 de la madrugada, nadie de la compañía se presentó en el domicilio afectado por el fuego.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Visiblemente molesto, Ponce dijo que tras lo ocurrido deberán tener una reunión de coordinación. “Los cables son un peligro para los voluntarios, tuvimos que cambiar nuestras operaciones”, lamentó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Saesa investiga lo que ocurrió
Ante los cuestionamientos, Radio Bío Bío en Osorno se contactó con la empresa eléctrica, donde informaron que “existe una coordinación constante con Bomberos, sobre todo ante emergencias… Por lo que en este caso se está investigando internamente que fue lo que ocurrió y por qué la brigada llegó al lugar de la emergencia con retraso”.
Señalan además qué “desde la empresa se mantiene la comunicación y trabajo coordinado con las distintas compañías de bomberos de la comuna”.
La investigación para establecer la causa y origen de este incendio quedó a cargo de Labocar de Carabineros por instrucción del Ministerio Público.