VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Central Unitaria de Trabajadores solicita una acusación por notable abandono de deberes contra el seremi de Justicia, Cristóbal Fuenzalida, tras la fuga de dos reclusos en la cárcel de Osorno. Los gremios de Gendarmería, respaldados por la CUT, destacan la urgencia de mejorar la estructura de la prisión ante la sobrepoblación, falta de personal y precarias condiciones del recinto. Critican que el seremi solo se presentó tras ser convocado por la ley del Lobby, mientras el presidente provincial de la CUT justifica la acusación por abandono de deberes. El seremi de Justicia defiende la acción de su cartera y los funcionarios penitenciarios continúan movilizados en espera de respuestas concretas.

Desarrollado por BioBioChile

La Central Unitaria de Trabajadores pide una acusación por notable abandono de deberes en contra del seremi de Justicia, Cristóbal Fuenzalida, por la crisis en la cárcel de Osorno tras la fuga de dos reos.

Lejos de mermar las reacciones tras la fuga de dos internos de la cárcel de Osorno el martes 12 de noviembre pasado -uno de los cuales aún está prófugo-, los gremios de Gendarmería, ahora apoyados por la Central Unitaria de trabajadores, reafirmaron la urgencia de fortalecer la estructura del penal de calle Amtahuer.

Las extenuantes jornadas laborales, sumado a una edificación que data desde 1943 con una intervención en 1991, tienen a funcionarios de Gendarmería solicitando atención a las autoridades del sector, al revelar casos de reos que con solo una cuchara desprenden planchas de zink, o que los camarotes en desuso sirven para improvisar rejas.

A ello, el secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Osorno, Rodrigo Sepulveda, suma otras carencias como sobrepoblación y pocos funcionarios.

Pero las criticas apuntan al seremi de Justicia, a quien reclaman que una vez ocurrida la última fuga, solo se constituyó al ser convocado mediante la ley del Lobby, lo que para el suboficial de Gendarmería, Rene Henríquez, no corresponde.

Crisis en cárcel de Osorno

Sumándose a la preocupación expuesta por gendarmería, la Central Unitaria de Trabajadores, a través de su presidente provincial Mauricio Navarrete, esgrime que lo anterior justifica una acusación por abandono de deberes.

Por su parte, el seremi de Justicia en Los Lagos, Cristobal Fuenzalida, acusó recibo de las críticas, respondiendo que la acción de su cartera fue inmediata al momento de ocurrido el hecho.

En torno a la ley del lobby, respondió a la intención de los gremios de dar cuenta de su preocupación por la situación de la cárcel de Osorno.

Finalmente, los gremios de funcionarios penitenciarios aseguraron que una cosa es el acuerdo nacional que revirtió las tensiones en otros penales del pais, y otra es las realidad en materia de infraestructura de la cárcel de Osorno, ante lo cual seguirán movilizados aguardando por respuestas coherentes con el discurso de seguridad que sostienen las autoridades.