Falta un mes para que el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, deje su cargo.
Ante ello, sacó la calculadora para dejar atrás las especulaciones en torno al polémico Caso Convenios que ha rodeado su gestión al mando del Gobierno Regional de Los Lagos, y que, según la autoridad, ha sido criticada por “candidatos“.
De los $16.000 millones transferidos a instituciones privadas en 2022, indicó que solo $1.200 millones -que fueron transferidos en su momento a la Corporación Kimün-, están por ahora extraviados.
Lo anterior, debido a que la institución los habría utilizado para otros fines, donde su rastreo está a cargo de organismos persecutores de delitos que a la fecha mantendrían medidas cautelares contra los presuntos implicados.
Según Vallespín, la mayoría de los fondos están rendidos, con un 85,7% de los recursos ejecutados por privados, rendidos o reintegrados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el gobernador, la mayor parte de los fondos fueron utilizados para financiar proyectos de desarrollo social y económico en la región, como la construcción de viviendas, la mejora de la infraestructura vial y la implementación de programas de capacitación laboral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El saliente gobernador cerró sus dichos asegurando estar confiado en que la nueva autoridad electa en el cargo continúe con el trabajo ejecutado hasta ahora.
Sin embargo, uno de los temas a resolver por Alejandro Santana será el bullado Caso Convenios.