VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias contra Renato Macías Barría, titular del proyecto "Astillero Artesanal Arcadio Arriagada" en Chonchi, región de Los Lagos, debido al incumplimiento de su permiso ambiental en la protección del suelo y el agua alrededor de las instalaciones del astillero. Tras una inspección realizada en abril, se encontró que el titular no protegía el suelo y se hallaron granalla mezclada con restos de pintura en las áreas de trabajo. Además, muestras del sedimento en la playa revelaron concentraciones de arsénico, cobre, plomo, zinc e hidrocarburos fijos. La SMA ha ordenado cuatro medidas al titular, quien tiene 45 días para implementar las primeras tres y 15 días para cumplir con la última, con el objetivo de asegurar la protección ambiental y la salud de la población.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias en contra de Renato Macías Barría, titular del proyecto “Astillero Artesanal Arcadio Arriagada” en Chonchi, región de Los Lagos.

Esto se debe a que se constató incumplimiento de su permiso ambiental, específicamente en la protección del suelo y el agua en torno a las instalaciones del astillero.

Durante una inspección realizada en abril pasado, funcionarios de la Oficina Regional de Los Lagos y de la Gobernación Marítima de Castro encontraron que el titular no estaba haciendo uso de ninguna clase de protección para el suelo, y se constató la presencia de granalla mezclada con restos de pintura en las zonas de trabajo.

Además, se tomaron muestras del sedimento en sector de playa, cuyos resultados arrojaron concentraciones de arsénico, cobre, plomo, zinc e hidrocarburos fijos.

La jefa regional de la SMA Ivonne Mansilla, dio a conocer las cuatro medidas que se ordenaron contra el titular del astillero.

Medidas ordenadas

De acuerdo a información de la Superintendencia de Medio Ambiente, entre las medidas están la prohibición de las actividades de carenado en cualquier área del proyecto.

Respecto a la segunda medida, el titular deberá ejecutar limpieza de la playa y de las instalaciones del proyecto, así como reparaciones del galpón.

Además, debe hacer una limpieza hasta la línea de más alta marea en el sector de playa, y de las instalaciones del astillero, donde pueda existir acumulación de granalla y/o pintura.

La tercera medida consiste en elaborar e implementar un protocolo para la debida realización del proceso de carenado y/o pintura, que se ajuste a las indicaciones de la RCA.

En cuanto a la cuarta medida, este deberá presentar un informe que considere un muestreo y análisis de sedimentos.

Cabe mencionar que, el titular dispone de 45 días corridos para implementar las primeras tres medidas, y 15 días corridos para cumplir con la última, con lo cual se busca garantizar la protección del medioambiente y la salud de la población.