VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El puente sobre el canal de Chacao, que pretende unir Chiloé con el continente, alcanza casi el 50% de su construcción con 2,750 metros de longitud, prometiendo reducir los viajes de 50 a solo 3 minutos. Este proyecto ya muestra novedades en comparación con el contrato original y su proceso de edificación, con un avance físico del 48,8%, según la delegada presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz. Se espera que para el próximo semestre de 2025, alcance la mitad de las faenas. El puente, programado para ser inaugurado en 2028, enfrenta desafíos de ingeniería como la creación de un concreto especial llamado "cemento Chacao" para resistir las duras condiciones climáticas y del mar en la zona.

Desarrollado por BioBioChile

El puente sobre el canal de Chacao, que busca unir a Chiloé y el continente, se acerca al 50 % de su construcción.

Esta obra, que contempla 2,750 metros de longitud, promete disminuir los viajes de quienes ingresen o salgan de la isla, de casi 50 a solo 3 minutos.

Por lo que, ya presenta novedades frente a lo establecido en el contrato y su proceso de edificación, según se dio a conocer tras la realización de una nueva sesión de la comisión asesora de la megaobra.

La delegada presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, confirmó que este viaducto colgante ha alcanzado un 48, 8% de avance físico en su etapa de construcción, esperando que el próximo semestre de 2025 llegue a la mitad de las faenas.

A su vez, el seremi de Obras Públicas, Fernando Alvarado, detalló que el puente tiene varias etapas constructivas, especialmente en las tres pilas que sostendrán la colosal estructura a cargo de un consorcio internacional.

Este puente, que espera ser entregado y entrar en funcionamiento en 2028, ha tenido múltiples desafíos de ingeniería, incluyendo la elaboración de un hormigón especial, bautizado como “cemento Chacao”, para ser un cimiento fuerte y robusto debido a las condiciones climáticas, el mar y las particularidades de la zona.