La Cámara de Comercio de Osorno entregó detalles sobre las normativas laborales y comerciales que regirán durante la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, en la que el voto es obligatorio para los electores habilitados.
Este día será feriado irrenunciable para los trabajadores de malls, galerías y otros complejos comerciales administrados bajo una misma razón social.
Por lo que estas instalaciones deberán cesar sus operaciones desde las 21:00 horas del sábado 23 hasta las 06:00 horas del lunes 25 de noviembre.
Sin embargo, el resto del comercio podrá funcionar con normalidad, siempre que cumpla con las disposiciones laborales que permitan a los trabajadores ejercer su derecho al voto.
Así lo indicó, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Luis Rigo-Righi.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para quienes laboren el día de la elección, la normativa establece un permiso de al menos tres horas para sufragar, el cual debe otorgarse sin descuento en las remuneraciones.
Adicionalmente, los empleadores tienen la obligación de liberar a los trabajadores designados como vocales de mesa, delegados de la Junta Electoral o miembros de colegios escrutadores.
Con respecto a la venta de alcohol, no se ha establecido una ley seca, por lo que no habrá restricciones en este ámbito antes, durante ni después del proceso electoral.
Por último, desde la Cámara de Comercio de Osorno destacaron la importancia de cumplir con estas disposiciones y fomentar la participación cívica, invitando a los comerciantes a informarse y actuar en conformidad con la ley.