VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Osorno, Región de Los Lagos, se llevó a cabo la entrega de cerca de 900 subsidios a familias del proyecto habitacional del Predio Baquedano, contando con la presencia del ministro de Vivienda, Carlos Montes. Este proyecto, que comenzó con la solicitud de terrenos al Ejército, se vio complicado en 2022 al ser declarado como humedal urbano un terreno de más de 80 hectáreas. A pesar de los desafíos, se destaca el avance en la reubicación de las 1.200 familias proyectadas originalmente, distribuyéndolas en diferentes proyectos en la comuna de Osorno. En medio de complejidades como el alza en el valor de los terrenos, se garantiza que las familias beneficiadas finalmente tendrán su vivienda propia.

Desarrollado por BioBioChile

Con la presencia del ministro de Vivienda, Carlos Montes, autoridades y vecinos beneficiados, se realizó la ceremonia de entrega de cerca de 900 subsidios a familias pertenecientes al proyecto habitacional del Predio Baquedano en Osorno, en la región de Los Lagos.

Este es un proyecto de larga data, que comenzó con la solicitud de comités de vivienda al Ejército para el traspaso de un terreno del Estado y así poder construir 1.200 viviendas.

Luego de concretar este traspaso primero al Ministerio de Bienes Nacionales y luego a vivienda, en 2022 el ambicioso proyecto sufrió un revés, cuando el terreno de más de 80 hectáreas fuera declarado como humedal urbano.

Entrega de subsidios a familias en Osorno
Cedida a RBB

La presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados, Solange Aguilar, destacó este hito y recalcó no es el final del camino, ya que se necesitan más terrenos para darle solución habitacional a las familias que siguen a la espera de la vivienda propia.

Reubicar a 1.200 familias por humedal

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó que cuando se confirma la existencia de un humedal de grandes proporciones en el predio, se inicia el plan Osorno para reubicar a las 1.200 familias que inicialmente se asentarían en el terreno.

La autoridad también se refirió al desarrollo del plan Osorno, que implicó que las familias pasaran a ser distribuidas en varios proyectos ubicados en diversos puntos de la comuna.

Por último, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin, destacó que pese a los factores en contra, como el alza en el valor de los terrenos y la existencia del humedal, lo que retrasó de manera importante el proyecto; se logró asegurar que las familias contarán con una vivienda propia.