VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Usuarios y vecinos del Centro de Salud Familiar de Cochamó se ven afectados al no contar con atención de urgencia durante la noche, teniendo que trasladarse por al menos una hora a centros asistenciales en caso de emergencia. Las opciones más cercanas, como el Cesfam de Puelo y el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución de Puerto Varas, presentan trayectos complejos y peligrosos, generando preocupación entre la comunidad. Ante la falta de recursos y deudas de la casa edilicia, representada por la concejala Jessica Oyarzo, el Servicio de Salud del Reloncaví ha propuesto tomar la administración de la atención primaria de Cochamó, beneficiando a varias postas en la zona. A pesar de consultar a las autoridades, hasta el momento no se han entregado detalles sobre este proyecto.

Desarrollado por BioBioChile

Sin atención de urgencias durante toda la noche están los usuarios y vecinos de una posta rural de Cochamó, obligándolos a trasladarse por lo menos por una hora hasta un centro asistencial en caso de una emergencia médica.

Las alternativas médicas que tienen los vecinos, son el Cesfam del sector Puelo, con un trayecto de alrededor de una hora con complejas vías, o bien, al Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución de Puerto Varas, a casi dos horas por una peligrosa ruta, principalmente a oscuras.

Al respecto, una usuaria del recinto, quien prefirió ocultar su identidad, indicó su preocupación ante esta situación.

Además, comentó que intentó solicitar ayuda desde la directiva del establecimiento, pero le manifestaron estar cansados de solicitar ayudas que no llegan a nada.

En ese contexto, la concejala Jessica Oyarzo, indicó que esto se debe a que la casa edilicia no tiene recursos y presenta grandes deudas.

Ante estos problemas, desde el Servicio de Salud del Reloncaví hace algunas semanas evaluaban “desmunicipalizar” la salud en Cochamó, tomando la administración de la atención primaria.

Por lo que Radio Bío Bío consultó sobre este proyecto, pero hasta el cierre de esta nota no entregaron los antecedentes.

Esto beneficiaría tanto al Cesfam de la comuna, como a otras siete postas que están a cargo de la misma casa edilicia, incluyendo a Llanada Grande, Paso El León, entre otros sectores de difícil acceso.