Nulo diálogo con el Estado acusan desde Gendarmería en la región de Los Lagos, ante la falta de recursos y personal que los mantiene paralizados.
Por lo que, la mañana de este lunes, con neumáticos quemados fuera de la Cárcel Alto Bonito de Puerto Montt y lienzos con consignas contra la gestión estatal, iniciaron su manifestación los gendarmes en todas las unidades de la zona.
Actualmente, cuentan con una mesa de trabajo denominada Frente de Trabajadores Penitenciarios, donde participan tres asociaciones, ANFUP, AGECH y ANSOG, quienes realizaron el llamado al paro nacional.
Al respecto, el presidente de la provincia de Llanquihue de la Asociación de Gendarmes de Chile, suboficial Aldo Gallardo, indicó que alrededor de 400 funcionarios están paralizados en la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Acciones drásticas
Además, advirtieron que si continúan sin respuestas favorables de las autoridades, tomarán acciones más drásticas, como desistir del traslado de reos, obligando a la organización de las policías para este fin, entre otras medidas que evaluarán a lo largo de la jornada.
En ese contexto, el seremi de Justicia, Cristóbal Fuenzalida, indicó que, en ese caso, coordinarán medidas de contingencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, desde la provincia de Llanquihue, los dirigentes de Gendarmería empatizaron con sus pares de Osorno, indicando que este problema de recursos y personal fue una de las causas de la fuga de reos.
Cabe mencionar que, a lo largo de la jornada, los gendarmes de la zona continuarán evaluando el diálogo con autoridades para extremar medidas de ser necesario.