Tras una denuncia ciudadana por venta de aceite de lobo marino común en la Feria Municipal de Ancud, personal de Sernapesca en conjunto con Carabineros, iniciaron un operativo donde verificaron la acusación.
Uno de los puestos de artesanías tenía a la venta 10 botellas pequeñas, de 300 centímetros cúbicos cada una, que en su interior contenía el aceite del ejemplar de lobo marino.
El director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, reiteró la importancia de resguardar esta especie.
“Es importante recordar que el lobo marino es una especie protegida a través de una veda extractiva permanente, lo que prohíbe de manera estricta su caza, procesamiento, transporte y la posesión de cualquier parte del ejemplar”, señaló Hudson.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En este contexto, existe un Decreto Exento emitido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, del 21 de enero de 2021, que prorrogó por 10 años la veda extractiva del lobo marino común en todo el territorio nacional, a fin de garantizar la conservación de esta emblemática especie marina.
Por parte de Sernapesca se incautó el total de botellas y se cursó una citación al Juzgado de Letras de Ancud por la comercialización de productos en veda, mientras que Carabineros, por tratarse de un delito, se llevó detenido al responsable.