Captura Radio El Conquistador de la región de Los Lagos

Dirigente UDI cuestiona a candidata a republicana a GORE de Los Lagos por ser "dueña de casa"

Publicado por Daniela Salgado
La información es de María José de la Barra

12 noviembre 2024 | 16:03

Polémica han generado las declaraciones de la presidenta de la UDI en la región de Los Lagos, Andrea Tarzijan, al decir de forma despectiva que la candidata a gobernadora del Partido Republicano Claudia Reyes es una “dueña de casa”. Su conglomerado exigió disculpas públicas.

Se endureció el tono previo a la elección de segunda vuelta para quedarse con la Gobernación Regional de Los Lagos, enfrentando no solo en la papeleta al Partido Republicano y a la Unión Demócrata Independiente.

“¿Uno quiere que el presupuesto de $130 mil millones sea administrado por una dueña de casa?”, dijo Tarzijan en radio El Conquistador, aludiendo a la candidata del Partido Republicano, Claudia Reyes, que se enfrentará al exdiputado Alejandro Santana por la Gobernación Regional.

No estoy ninguneando, pero pastelero a tus pasteles”, añadió la presidenta regional de la UDI.

Republicanos exigen disculpas públicas

Ante esa declaración, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo que “la campaña de descalificación en contra de nuestra candidata a gobernadora por Los Lagos, Claudia Reyes, no solo denigra a millones de chilenas jefas de hogar, sino que muestra la peor cara de la política tradicional”.

Es por ello que llamó al exdiputado Santana y a todo su equipo a que “pidan disculpas públicas no solo a Claudia Reyes, sino que a todas las chilenas dueñas de casa”.

A través de un comunicado, el mismo partido aseguró que los dichos de Tarzijan se suman “a una campaña de descalificaciones por redes sociales y otros medios que buscan cuestionar la capacidad, trayectoria y desarrollo profesional de la candidata”.

”Ser dueña de casa y jefa de hogar no es un motivo de vergüenza, sino que, todo lo contrario, un verdadero orgullo para millones de mujeres que día a día tienen que cuidar a sus familias, criar y educar a sus hijos, trabajar para darles el sustento económico, muchas veces solas y superando una serie de obstáculos. Además, toda mujer, independiente de su actividad profesional, nunca deja de ser dueña de casa“, siguieron en el escrito.

Para finalizar, recalcaron que Reyes no es solo dueña de casa, sino también ”una profesional de excelencia, ingeniera agrónoma, con una vasta experiencia en el sector público y en el privado, y que tuvo el honor de ser concejal de Puerto Montt durante seis años”.

”Orgullosa de ser dueña de casa”

La candidata a gobernadora Claudia Reyes respondió a los dichos de Tarzijan: “Es lamentable que en una campaña política se dediquen a denigrar de esta manera a otro candidato, en vez de aportar ideas y preocuparse en terreno de las verdaderas urgencias de los vecinos de la región”.

“Soy dueña de casa como millones de mujeres, pero también he podido desarrollarme profesionalmente siendo ingeniera agrónoma, tengo estudios de posgrado… Estoy orgullosa de ser dueña de casa, madre y profesional”, complementó.

Se disculpa y dice que frase está descontextualizada

Mediante una declaración por escrito, Andrea Tarzijan explicó que en medio de una conversación y análisis de las campañas políticas, dio su opinión “emitiendo una frase que, descontextualizada, fue muy desafortunada, la cual no me interpreta de ninguna manera”.

Pido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por mi comentario y lamento que se estén utilizando mis expresiones con un fin electoral”, añadió y se defendió indicando que “levanté candidaturas de muchas mujeres y sigo promocionando la participación femenina en la cosa pública porque creo firmemente que mientras más mujeres haya se hace una mejor política”.

De igual forma se declaró “feminista”, argumentando que “tenemos las mismas capacidades que los hombres a pesar de todas las cosas que nos distinguen. Las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los hombres justamente porque somos dueñas de casa”.

También apuntó al mérito y afirmó que “debemos propender que nuestras autoridades sean las personas mejor preparadas y calificadas para los cargos. Esto no tiene que ver con el género, la edad ni el color político”, cerró.