VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gendarmería incautó cerca de medio centenar de armas blancas, celulares y diversas drogas en un operativo realizado en el Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, región de Los Lagos. El director regional de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó que estos decomisos forman parte de la política penitenciaria para mantener la seguridad en las cárceles. En total, se retiraron 48 armas blancas de confección artesanal, 6 celulares y 365.1 gramos de droga. Los procedimientos se llevaron a cabo en dos etapas, donde un perro adiestrado llamado "Jacky" fue fundamental para detectar las sustancias ilícitas. Este operativo no solo busca proteger a los internos, sino también garantizar la seguridad de los funcionarios que trabajan en la unidad penal.

Desarrollado por BioBioChile

Cerca de medio centenar de armas blancas, celulares y diversos tipos de drogas fueron incautadas en un operativo de Gendarmería en el Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, región de Los Lagos.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, afirmó que “estos procedimientos son parte de la política penitenciaria que busca mantener las cárceles más seguras, donde el control del Estado debe ser total”.

Este allanamiento “posibilitó en esta ocasión sacar de circulación un total de 48 armas blancas de confección artesanal, 6 celulares y 365.1 gramos de diferente tipo de droga”, detalló.

En ese sentido, destacó que este operativo “nos permite ofrecer seguridad tanto a la propia población penal, como a los funcionarios que cumplen servicios al interior de la unidad penal”.

Los decomisos se produjeron en dos procedimientos por gendarmería. En el primero de ellos, se interceptó dos lanzamientos con drogas, uno contenía 17 envoltorios con 309.1 gramos de pasta base y, el otro, 4 envoltorios con 22,5 gramos de cannabis sativa y 8 envoltorios con 11,4 gramos de cocaína.

En un segundo procedimiento se incautó 48 armas blancas de confección artesanal, 6 teléfonos celulares, 2 envoltorios con 6 gramos de pasta base y un envoltorio con 7.1 gramos de cannabis sativa.

Cabe señalar que las sustancias ilícitas fueron encontradas por “Jacky”, una labrador retriever de 7 años, entrenada para la búsqueda de estupefacientes, que forma parte del Equipo de Canes Adiestrados de Puerto Montt.