La Secretaria Regional Ministerial de Cultura Los Lagos informó que en Osorno existen dos solicitudes pendientes para declarar como Sitios de Memoria, lugares que funcionaron como centros de detención durante la dictadura.
Según lo consultado a la cartera, son solicitudes emitidas desde agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Osorno, ingresadas a la Unidad de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales.
Se trata del ex cuartel de la Policía de Investigaciones y el Estadio Español de Osorno.
En el primero de ellos, entre 1973 y 1975, se dio cuenta de que concentró el mayor número de presos políticos a quienes mantenían incomunicados, siendo ingresados desde otros recintos, para ser interrogados y torturados.
Además, el relato da cuenta de que muchos eran trasladados a la Fiscalía Militar de Osorno para ser sometidos a nuevos interrogatorios y torturas.
Mientras que otros eran traídos desde otros lugares de reclusión, como el Estadio Español, para ser interrogados y torturados en el Cuartel de Investigaciones.
Al respecto, la seremi de Cultura, Cristina Añazco, afirmó que estas dos solicitudes son recientes, y se espera que las agrupaciones empiecen a preparar el expediente para ser presentado al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, Añazco enfatizó que lo principal es preservar estos lugares de memoria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Primer sitio de Memoria declarado en Osorno
La autoridad regional reiteró que en septiembre fue aprobada, por votación unánime, la solicitud de declarar en la categoría de Monumento Histórico el memorial del Hospital Base San José de Osorno.
Este último se creó en 2016 -y ubicado en una pared del centro asistencial-, durante los años 1973 y 1974 fue utilizado como Fiscalía Militar, centro de detención y tortura, siendo el primer Sitio de Memoria que se declarará en la ciudad.