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La comunidad de Chiloé enfrenta una nueva postergación en la licitación para la concesión de la doble vía en la Ruta 5 Sur, un proyecto de 110 kilómetros vital para conectar Chacao y Chonchi, siendo esta la novena vez que se aplaza desde que inició en 2021. La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas modificó los plazos, fijando que las ofertas técnicas se recibirán el 30 de abril de 2025 y las económicas se abrirán el 28 de mayo de 2025, lo que ha generado descontento y cuestionamientos sobre la eficiencia del Gobierno en el desarrollo regional. Se había previsto que el proyecto iniciara en el segundo semestre de 2025, generando alrededor de 4 mil empleos, impacto que según el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, Erwin Palma, afecta al crecimiento de la isla. Líderes locales como el consejero regional Nelson Águila y el diputado Fernando Bórquez expresaron su malestar por la demora, calificándola de centralista, mientras que el proyecto, con una inversión estimada de 655 millones de dólares, busca mejorar la conectividad y seguridad vial con una doble calzada de alto estándar, generando frustración y decepción en la comunidad chilota.
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La comunidad de Chiloé se ve afectada por una nueva postergación en la licitación para la concesión de la doble vía en la Ruta 5 Sur, un proyecto vial crucial de 110 kilómetros que busca conectar Chacao y Chonchi.
Esta es la novena vez que se aplaza desde que en 2021 partiera el proceso.
La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas anunció una modificación en los plazos, estableciendo que la recepción de ofertas técnicas será el 30 de abril de 2025, mientras que la apertura de ofertas económicas se realizará el 28 de mayo de 2025.
Ante ello, la opinión pública y líderes locales han expresado su descontento frente a esta nueva demora, cuestionando la eficiencia y compromiso del Gobierno para con el desarrollo de la zona.
Lo anterior, ya que se había informado que esta iniciativa iba a comenzar a ejecutarse el segundo semestre de 2025 y que generaría unos 4 mil empleos.
El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, Erwin Palma, dijo que esto afecta al crecimiento de la isla.
Al respecto, el consejero regional, Nelson Águila, lamentó el atraso que sufre este proyecto.
En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Obras Públicas, Fernando Bórquez, manifestó su malestar por esta determinación que calificó como centralista.
El proyecto, que tendría una inversión estimada de 655 millones de dólares, según lo anunciado por el propio presidente Gabriel Boric en enero de 2024, busca mejorar la conectividad y seguridad vial con una doble calzada de alto estándar, y su continua postergación ha generado frustración y decepción entre los habitantes de Chiloé.
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