VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Puerto Montt, 16 propiedades consideradas abandonadas por la municipalidad se convierten en foco de inseguridad al ser ocupadas para cometer actos ilícitos. La delegada regional, Giovanna Moreira, reconoce la falta de un registro específico sobre esta problemática. Una vivienda fiscal en el sector Bernardo O\'Higgins, antes utilizada con fines recreativos y luego ocupada ilegalmente, fue demolida. Se planea la construcción de viviendas sociales en el terreno. El diputado Alejandro Bernales alerta sobre la presencia de más viviendas en desuso, incluyendo casas patrimoniales. Se insta a denunciar para aplicar la Ley de Usurpaciones en propiedades privadas y combatir esta situación.

Desarrollado por BioBioChile

Uno de los mayores focos de inseguridad en los sectores serían las viviendas en desuso tomadas para cometer incivilidades. Por ejemplo, en Puerto Montt hay 16 propiedades decretadas como abandonadas por la casa edilicia, prestándose para ser parte de este problema.

Al respecto, la delegada regional, Giovanna Moreira, comentó que en su cartera enfocada en la seguridad, no existe un registro específico sobre esto.

Lo anterior, fue indicado en la entrega de antecedentes sobre una vivienda fiscal que fue recientemente demolida tras haber sido por años una denominada “casa okupa” en el sector Bernardo O’Higgins de Puerto Montt, la que anteriormente tenía fines recreativos, al ser traspasada en comodato a organizaciones. Sobre esto se refirió el presidente de la Agrupación Quiero Mi Barrio, Reynier Caro.

En ese contexto, el jefe del Departamento Técnico del Serviu, Rodrigo Uribe, indicó que en el lugar se construirán viviendas sociales.

Además, el diputado Alejandro Bernales, insistió en que hay muchas más viviendas con este problema, incluyendo casas patrimoniales.

Finalmente, las autoridades insistieron en hacer las denuncias para que pueda actuar la Ley de Usurpaciones en el caso de viviendas privadas.