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El Ministerio de Obras Públicas busca concesionar la operación de cuatro aeropuertos del sur de Chile: Pichoy, en Valdivia; El Tepual, en Puerto Montt; Cañal Bajo, en Osorno; y Mocopulli, en Chiloé, siendo los dos últimos administrados actualmente por la DGAC y a punto de ser privatizados por primera vez. El proceso de concesión iniciará en el primer semestre del próximo año, incluyendo la ampliación de terminales aéreos en la región de Los Lagos. En el Aeropuerto El Tepual se construirá una segunda pista de aterrizaje permanente, mientras que en Cañal Bajo se ampliará el terminal aéreo con un presupuesto de 55 mil millones de pesos. Las obras en estos aeropuertos buscan mejorar la infraestructura y operatividad, fortaleciendo la exportación desde la región.
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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca concesionar la operación de cuatro aeropuertos del sur de Chile: Pichoy, en Valdivia; El Tepual, en Puerto Montt; Cañal Bajo, en Osorno; y Mocopulli, en Chiloé. Los dos últimos actualmente son administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que significará que por primera vez se privatizarán.
Dicho proceso iniciará el primer semestre del próximo año, sin embargo, dada la envergadura de dicha licitación, el proceso puede tardar años por las revisiones. Mientras avanza ese trámite, el MOP se hará responsable de ampliar los terminales aéreos de la región de Los Lagos.
En el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, se construirá una segunda pista de aterrizaje que se usará permanentemente, mientras la actual quedará para rodaje, siendo utilizada únicamente en caso de mantención de la otra.
Sin embargo, tras los hallazgos de 40 ejemplares de Alerces, actualmente esas obras se encuentra en Estudio de Impacto Ambiental, el que podría culminar recién en 2026.
Obras en aeropuertos de Puerto Montt y Osorno
El seremi de Obras Públicas, Juan Alvarado, se refirió a los trabajos que se realizarán en el aeropuerto de Puerto Montt, detallando que contempla 3.200 metros de longitud y la incorporación de Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS en sus siglas en inglés) de categoría 3. La extensión de la pista permitirá la operación de cargueros con mayor capacidad, lo que permitirá fortalecer la exportación desde la región.
En el caso del Aeródromo Cañal Bajo, de Osorno, se busca ampliar el terminal aéreo de 1600 a 5 mil metros cuadrados, aumentar el número de mangas y el área de estacionamientos, y mejorar la torre de control, entre otros.
Estas obras están en proceso de licitación, con un presupuesto de 55 mil millones de pesos, según detalló el representante del MOP en la zona.
En cuánto al Aeródromo de Mocopulli, en Dalcahue, se ampliará de formas similares al Terminal Aéreo de Osorno, incorporando además mangas de pasajeros, dado que no cuenta con ello. Aún se estudia los trabajos que se requieren, por lo que en el primer semestre de 2025 se buscará una consultara que perfeccione la ingeniería necesaria para dicho proyecto, que permita entregar certezas en la licitación de dichos trabajos.
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