VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Colegio de Profesores de la región de Los Lagos calificó como un avance la propuesta del gobierno para pagar la deuda histórica de los docentes en Chile. El Ministerio de Educación propone entregar $4,5 millones a cada docente afectado vivo en dos cuotas, considerando la transmisibilidad en caso de fallecimiento del titular. Aunque algunos docentes no están conformes por la espera, ven la propuesta como un inicio dado el contexto económico del país. La medida busca reparar el daño causado por el Estado a miles de docentes durante la municipalización de la educación pública. De ser aprobada por el Congreso, beneficiará a 57.560 docentes con un costo total de $259 mil millones distribuidos en 6 años.

Desarrollado por BioBioChile

Como un avance calificó el Colegio de Profesores de la región de Los Lagos la propuesta presentada por el gobierno, respecto al pago de la deuda histórica de los docentes en el país.

La propuesta de reparación del Ministerio de Educación contempla un pago de $4,5 millones a cada docente afectado vivo, partiendo por el grupo de mayor edad para continuar con los profesores de menor edad sucesivamente.

El pago se hará en dos cuotas (octubre y enero del año siguiente) y se considera la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso.

Colegio de Profesores de Los Lagos y propuesta para deuda histórica

Pese a que algunos docentes no están satisfechos con el monto a entregar, por la cantidad de años que han tenido que esperar, destacan la realidad del país.

“Nos esperábamos otra cosa, hay que ser bien realista frente a la situación económica que vive nuestro país también. Es una deuda que tenía el Estado”, dijo secretario del Colegio de Profesores de Los Lagos, Juan Ruiz.

Agregando que “la verdad es que cualquier propuesta, en estos momentos, aunque no se satisfaga plenamente los intereses nuestros (…) está bien, es un inicio”.

Por su parte, el seremi de Educación en la zona, Juan Vera, sostuvo que la medida representa el reconocimiento del daño causado por el Estado a miles de docentes en el proceso de municipalización de la educación pública.

Finalmente, cabe reiterar que si esta propuesta se aprueba por el Congreso, beneficiará a 57.560 docentes afectados, que están en las bases de datos del Mineduc.

Finalmente, dicha reparación tendría un costo de $259 mil millones para el Estado, distribuidos en 6 años.