VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La comunidad pesquera de Ancud, en la región de Los Lagos, enfrenta una grave crisis por la caída en la demanda de almejas y la disminución en la producción de "pelillo", recurso marino fundamental para la economía local, lo que ha impactado negativamente en los ingresos y empleos del sector.

Desarrollado por BioBioChile

La comunidad pesquera de Ancud, región de Los Lagos, está enfrentando una grave crisis debido a la caída en la demanda del producto almejas y la disminución en la producción de “pelillo”, un recurso marino clave para la economía local.

Este problema ha afectado directamente los ingresos y empleos del sector, dejando a muchos pescadores sin recursos para subsistir y sobrellevar gastos en sus hogares.

El diputado e integrante de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, Mauro González, emplazó al Gobierno a tomar medidas urgentes para abordar esta crisis.

En ese sentido, el parlamentario instó a las autoridades a realizar un diagnóstico integral y encontrar soluciones.

Los pescadores afectados solicitaron un bono de emergencia para mitigar el impacto económico y social que están viviendo, sumado a que también piden apoyo a fin de reactivar la producción pesquera y garantizar la sostenibilidad del sector.

A su vez, se precisó que la problemática en la pesca artesanal de Ancud es un tema prioritario que requiere atención inmediata para proteger la economía de la comuna y ayudar a los pescadores afectados, que no descartan salir a las calles.

Ante ello, exigen ayuda de los ministerios de Economía y Desarrollo Social y Familia.