La comunidad pesquera de Ancud, región de Los Lagos, está enfrentando una grave crisis debido a la caída en la demanda del producto almejas y la disminución en la producción de “pelillo”, un recurso marino clave para la economía local.
Este problema ha afectado directamente los ingresos y empleos del sector, dejando a muchos pescadores sin recursos para subsistir y sobrellevar gastos en sus hogares.
El diputado e integrante de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, Mauro González, emplazó al Gobierno a tomar medidas urgentes para abordar esta crisis.
En ese sentido, el parlamentario instó a las autoridades a realizar un diagnóstico integral y encontrar soluciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los pescadores afectados solicitaron un bono de emergencia para mitigar el impacto económico y social que están viviendo, sumado a que también piden apoyo a fin de reactivar la producción pesquera y garantizar la sostenibilidad del sector.
A su vez, se precisó que la problemática en la pesca artesanal de Ancud es un tema prioritario que requiere atención inmediata para proteger la economía de la comuna y ayudar a los pescadores afectados, que no descartan salir a las calles.
Ante ello, exigen ayuda de los ministerios de Economía y Desarrollo Social y Familia.