VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, reveló que dejará su cargo el 15 de noviembre para postular como diputado por Chiloé y Palena. Gómez argumentó que es una decisión personal y familiar, dejando en suspenso la entrega del cargo a su sucesor electo, Andrés Ojeda. Otros alcaldes de la región, como Cristian Ojeda y Juan Eduardo Vera, podrían seguir sus pasos en la carrera parlamentaria, sumándose a un potencial grupo de exjefes comunales chilotes buscando llegar al Congreso y competir con los actuales diputados en ejercicio.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, anunció que dejará su cargo el próximo 15 de noviembre. Esto, para postularse como diputado por Chiloé y Palena, región de Los Lagos.

Lo anterior significa que no entregará el cargo a su sucesor, Andrés Ojeda, quien fue recientemente electo como jefe comunal.

Según dijo Gómez, se trata de una decisión personal y familiar. “Yo voy a hacer efectiva mi renuncia para postular a un cargo de elección popular, para las elecciones que vienen el año 2025″, comentó.

Agregando “no voy a poder entregar el cargo al alcalde electo en este momento porque ya voy a estar fuera”.

La actual autoridad no se presentó a la reelección para un tercer período como alcalde. Lo anterior, tras varios conflictos en medioambiente, educación y salud, principalmente.

Otros alcaldes, como Cristian Ojeda de Quellón, quien ha cumplido tres períodos en el cargo, y Juan Eduardo Vera de Castro, quien perdió la reelección, podrían unirse a Gómez en la carrera parlamentaria, en una decisión que -según indicaron- están evaluando.

De esta forma, serían tres exjefes comunales chilotes que buscarían llegar al Congreso y competir directamente con los diputados en ejercicio: Mauro González, Alejandro Bernales, Fernando Bórquez y Jaime Sáez.