VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras 32 años, la Democracia Cristiana perdió la alcaldía de Osorno, en la región de Los Lagos, siendo elegido Jaime Bertín, exmilitante de ese partido, como nuevo alcalde en una reñida votación que dejó al actual jefe comunal Emeterio Carrillo en tercer lugar. Bertín se comprometió a reactivar proyectos paralizados y a enfocarse en seguridad y salud, respondiendo a las demandas de la ciudadanía. Carrillo reconoció la dificultad de su gestión en plena pandemia, agradeció el apoyo y destacó los proyectos iniciados durante su periodo.

Desarrollado por BioBioChile

Tras 32 años, la Democracia Cristiana dejó de liberar el municipio de Osorno, en la región de Los Lagos. En un reñido resultado, el exalcalde y exmilitante de la DC, Jaime Bertín fue elegido alcalde de la comuna.

El actual jefe comunal Emeterio Carrillo, que iba a la reelección, quedó relegado al tercer lugar, con el 21,79%, siendo además superado por Javier Hernández (25,99%).

Aun cuando la DC perdía representación a nivel nacional, en Osorno destacaba el respaldo a la coalición. Primero con Mauricio Saint Jean, se siguió Jaime Bertín y tras la pandemia asumió el dirigente social y exconcejal Emeterio Carrillo.

Tradición que terminó el domingo, con la elección de un conocido en la zona, pero ya no demócrata cristiano Jaime Bertín, en una reñida votación que se resolvió pasada la medianoche.

El ahora alcalde electo dijo que entre sus prioridades está hacer andar los proyectos que están paralizados. También su trabajo se enfocará en seguridad y salud, en respuesta a las mayores demandas de la ciudadanía.

Tras los resultados, el alcalde saliente, Emeterio Carrillo reconoció que era “difícil” que ganara porque “me tocó enfrentar una alcaldía complicada. Inicial un proceso en plena pandemia era difícil… Hice todo lo que pude hacer”.

El alcalde, que deberá completar su periodo hasta el 6 de diciembre, aludió a la alta cantidad de proyectos que quedaron pendientes tras la pandemia como una de las principales razones que llevaron a perder la alcaldía luego de un solo periodo, a diferencia de sus antecesores.

“Gracias Osorno por permitirme liderar esta comuna durante 3 años y 4 meses, gracias a las más de 24 mil personas que votaron por continuar con una gestión centrada en las personas, no fue suficiente, pero dejaremos un municipio ordenado, con grandes proyectos iniciados en favor de toda la comunidad. Lo que comprometimos, lo hicimos y eso nos deja tranquilos, trabajamos de forma honesta y nos vamos con las manos limpias. Gracias vecinas y vecinos de Osorno por su apoyo, nos volveremos a encontrar”, indicó en un mensaje que compartió por redes sociales.