VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Rodrigo Wainraihgt Galilea, militante de RN, se consagra como alcalde de Puerto Montt con un amplio respaldo ciudadano del 57,78% de los votos, superando significativamente a su rival Rabindranath Quinteros, que logró el 21,53%. En su discurso de victoria, calificó el apoyo como "histórico" y expresó sorpresa por el margen de triunfo. Anunció la salida de operadores políticos y llamó a los escépticos a apartarse. Además, confrontará la compleja situación financiera del DAEM, proponiendo una reducción del 50% en el presupuesto destinado a remuneraciones. Quinteros aceptó con humildad la decisión de la ciudadanía y deseó éxito al nuevo edil.

Desarrollado por BioBioChile

Rodrigo Wainraihgt Galilea (RN) se convirtió en alcalde de Puerto Montt con el 57,78% de los votos, superando con creces a su principal contendor Rabindranath Quinteros, que obtuvo el 21,53%.

Tras los resultados, el alcalde electo tildó de “histórico” el respaldo de la gente y reconoció que no esperaba un triunfo tal holgado.

En su alocución a sus adherentes, el militante de la Renovación Nacional aseguró que “los operadores políticos se van a ir, los vamos a sacar. Hay mucho operador político que están identificados”.

También apeló a que aquellos que no creen en la nueva administración “den un paso al costado”.

Sobre la compleja situación financiera que se registra en el DAEM, Wainraihgt afirmó que el 85% del presupuesto se va en el pago de remuneraciones, por ello anunció que tendrán que rebajar en un 50% esa cifra aunque resulte ser impopular.

Tras los resultados, Rabindranath Quinteros dijo que acepta con humildad lo que escogió la ciudadanía y también le deseo éxito al nuevo alcalde.

Carrera de Wainraihgt

De ex chico reality, el abogado saltó a la política como concejal de Puerto Montt. Posteriormente, fue seremi de Vivienda y Urbanismo durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Luego asumió el desafío de candidato a alcalde en 2021, batalla que disputó contra Gervoy Paredes, perdiendo por 3 mil votos. Posteriormente, asumió como el consejero regional más votado en la zona, liderando la Comisión de Infraestructura de dicha instancia.

Renunció a su cargo para disputar nuevamente la alcaldía puertomontina, mientras en la Municipalidad la situación se ponía cada vez más compleja. Allanamientos, detenciones, la destitución y posterior prisión preventiva de Paredes marcaron el último año en Puerto Montt, lo que le deja un duro escenario edilicio a Wainraight.