VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El candidato Rabindranath Quinteros anunció su retiro de la política tras perder de forma contundente la elección municipal en Puerto Montt, región de Los Lagos. Con el 21,53% de los votos, Quinteros fue superado por Rodrigo Wainraihgt de RN, quien obtuvo un 57,78%. La derrota fue inesperada y marcada por dificultades en la campaña, incluyendo la ola de corrupción en el municipio. Quinteros mencionó que se retira con la frente en alto después de más de 30 años en la vida pública y despidió a través de Instagram. Su anuncio de retiro llega luego de dos derrotas electorales consecutivas, siendo la última la del fin de semana pasado.

Desarrollado por BioBioChile

El candidato Rabindranath Quinteros, tras perder estrepitosamente la elección municipal en Puerto Montt, región de Los Lagos, anunció su retiro de la política.

“No me resultó, fracasé, el fracaso lo asumo yo”, una frase que antecedió la decisión que tomó el socialista Quinteros. Y es que la derrota fue inesperada por las cifras.

El exalcalde de Puerto Montt alcanzó 33.390 votos, correspondiente al 21,53% y su contraparte, hoy alcalde electo de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt -RN- obtuvo 89.613 preferencias, es decir, 57,78%.

En su comando, Quinteros se dispuso a reconocer la derrota. De igual manera, habló sobre las dificultades de su campaña, marcadas por la ola de corrupción dentro del municipio en manos de un socialista.

En este sentido, dijo que “sabía desde un comienzo que era difícil, por todas las circunstancias que todos sabemos, pero nunca quise hacer leña del árbol caído”.

Con esa afirmación se refería a su compañero socialista Gervoy Paredes, destituido exalcalde y que días antes de la elección fue detenido y puesto en prisión preventiva, imputado por delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Mediante Instagram, Quinteros publicó su discurso de despedida. “Me voy con la certeza de que juntos hemos dejado una huella en nuestra comunidad, una huella de compromiso, de esfuerzo y de lucha”, se desprende del comunicado.

Primero, la senatorial del 2021, cuando se enfrentó con su otro compañero, Fidel Espinoza, en una elección que dejó mucha crítica porque, según miradas del socialismo puertomontino, su excesiva competencia con Espinoza permitió el doblaje de la oposición.

Y la segunda, la del fin de semana pasado, cuando Wainraihgt le propinó una nueva derrota en la municipal, y con ello, el anuncio claro y definitivo de Rabindranath Quinteros.

Me retiro de la vida pública, llevo más de 30 años con la frente en alto, creo que he servido a la región y a la comuna… la historia me juzgará”, sentenció el político.

Lee la despedida de Rabindranath Quinteros a continuación:

Esta noche, los resultados no han sido los que esperábamos. No puedo negar que, como ustedes, siento la tristeza de haber quedado cortos en nuestra meta.

Sabíamos que no era un escenario sencillo y que el contexto local hizo que esta fuera una competencia compleja para nuestro sector.

No esperen que sindique culpables en este resultado. Hoy, la democracia ha hablado, y acepto con humildad la voluntad de los ciudadanos.

Quiero agradecer profundamente a cada persona que confió en mí, que caminó a mi lado en esta campaña, que creyó en nuestro proyecto para una ciudad mejor.

Gracias a quienes nos abrieron las puertas de sus casas, nos escucharon y compartieron con nosotros sus preocupaciones y sueños. Su apoyo fue mi mayor motivación. Gracias a los hombres y mujeres que dedicaron sus mejores esfuerzos colaborando en esta campaña, su cariño y su amistad son invaluables. Y por supuesto, gracias a mi familia, que siempre y en todo momento ha sido un soporte indiscutible.

Al nuevo alcalde le deseo éxito. Espero que sabrá aquilatar la importancia de dirigir el municipio más grande la región y que enfrentará con responsabilidad la tarea que la comunidad le está encomendando.

Al final del día, todos queremos lo mismo: una comunidad más justa, más segura y con más oportunidades para todos.

Llevo más de 30 años de vida pública. He enfrentado desafíos, triunfos y derrotas. Hoy, acepto el resultado con serenidad y con la satisfacción de haber entregado lo mejor de mí en cada paso del camino.

Me voy con la certeza de que juntos hemos dejado una huella en nuestra comunidad, una huella de compromiso, de esfuerzo y de lucha por un futuro mejor y con la tranquilidad de saber que nuevas voces, nuevas ideas y nuevas energías seguirán trabajando por nuestra querida ciudad.

Desde otros espacios seguiré apoyando todo aquello que contribuya al bien común. Gracias, y hasta siempre.