VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los habitantes de Caleta Inío, en el archipiélago de Chiloé, enfrentaron un desafío al tener que viajar durante seis horas en lancha para poder votar en Quellón debido a la falta de mesas de sufragio en su sector, situación que afecta principalmente a los adultos mayores.

Desarrollado por BioBioChile

Los habitantes de Caleta Inío, una localidad remota ubicada en el archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos, enfrentaron un desafío significativo para ejercer su derecho al voto.

En específico, cerca de 50 personas tuvieron que viajar durante seis horas en lancha para llegar a la ciudad de Quellón y poder sufragar.

Esta situación es especialmente difícil para los adultos mayores, que constituyen la mayoría de la población de este sector ubicado en el ingreso al Parque Tantauco.

En específico, debieron abordar la embarcación -que fue subsidiada por el Gobierno- a las 06:00 horas de este sábado.

Lo anterior, para poder llegar a sus locales de votación y cumplir con su deber cívico.

Sin embargo, los residentes de Caleta Inío están solicitando a las autoridades que en futuras elecciones se habilite una mesa de sufragio en su sector para evitar depender de estos largos viajes y sus complejidades, dejando sus animales y viviendas solas.

Así lo relató la dirigente de la comunidad indígena del lugar, Zulema Hueicha, precisando que “siempre es un tema, siempre es difícil salir de allá. Hay adultos mayores que tienen que tomar la decisión de venir”.

De esta manera, los pobladores esperan que el Servicio Electoral acoja su requerimiento pensando en la elección presidencial y parlamentaria del próximo años.