Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La exdirectora de un colegio particular subvencionado de Osorno, Carolina Ruth Rivas, presentó una querella por usurpación de nombre, falsificación y uso malicioso de instrumento privado y obtención fraudulenta de prestaciones estatales. Rivas denuncia que, tras dejar su cargo, su nombre continuó siendo utilizado en documentos de gestión del establecimiento, incluyendo finiquitos y solicitudes de subvenciones de manera fraudulenta. Su abogado, Richard Caifal, señala irregularidades en el caso, mientras que la docente enfrenta obstáculos al no aparecer su denuncia en los registros del Ministerio de Educación. A pesar de esto, la Dirección Provincial de Educación de Osorno asegura apoyar a la docente, aunque la Superintendencia de Educación no detecta una denuncia. La querellante pide una investigación profunda para revelar posibles irregularidades en el sistema educativo particular subvencionado.
Desarrollado por BioBioChile
Una querella por usurpación de nombre, falsificación y uso malicioso de instrumento privado y obtención fraudulenta de prestaciones estatales, presentó la exdirectora de un establecimiento particular subvencionado de Osorno.
Se trata de la docente de profesión, Carolina Ruth Rivas, quien llegó desde Temuco y encontró un puesto laboral como directora del Colegio Gilgal de Osorno, ubicado en Ovejería.
La profesional afirma que como parte de sus responsabilidades, se le creo un usuario y clave en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) que utilizó hasta noviembre de 2022, cuando dejó el cargo.
Sin embargo, acusa que su nombre figura varios meses después respaldando documentos de gestión del establecimiento, incluyendo finiquitos y trámites administrativos, además de la solicitud de subvenciones de manera fraudulenta.
Richard Caifal es el abogado de la docente, quien apunta a las irregularidades denunciadas en la querella.
“Alguien utilizó la plataforma SIGE y para todo el resto del profesorado, mi representada seguía como directora del colegio”, detalló.
El jurista asegura que en la causa aparecen acciones que se deben investigar
El caso llevó a Carolina Ruth a formalizar una denuncia, pero se encontró con un insólito escenario: no aparecía en los registros del Ministerio de Educación
Ante ese dato, los antecedentes llegaron a la Dirección Provincial de Educación de Osorno, donde su titular Giovanni Aravena, asegura la recepción de la denuncia y el apoyo a la docente
La profesora acusa lo contrario, y consultas de Radio Bio Bio a la Superintendencia de Educación dan cuenta que no existe una denuncia del caso.
Julio Barria es el abogado de las querelladas en la causa, y argumenta que no hay fraude porque no hay claves creadas a nombre de la denunciante
La profesora querellante pide investigar el caso en profundidad, argumentando trabas encontradas desde la institucionalidad. Sostiene que mediante la prolijidad de las diligencias se podría llegar a una serie de irregularidades, especialmente a la hora de fiscalizar el sistema de educación particular subvencionada que rige en la unidad.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.