VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, fue enviado a la cárcel acusado de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y enriquecimiento injustificado, logrando construir un "cuantioso patrimonio" desde 2013. Su ex administrador municipal, Carlos Soto, y el jefe zonal de la empresa Siglo Verde, Carlos Parrao, cumplirán arresto domiciliario total. Durante la formalización a puertas cerradas, se revelaron delitos de corrupción y lavado de activos en la Municipalidad. Paredes fue acusado de lavado de activos, fraude al fisco, cohecho y enriquecimiento ilícito, relacionado con fondos destinados a proselitismo político. La fiscalía destacó un "patrimonio cuantioso" construido por Paredes, mientras que otro formalizado, Parrao, habría pagado la defensa de Paredes. Soto, acusado de cohecho y lavado de activos, afirmó no tener arrepentimiento. El Ministerio Público apelará la medida cautelar contra Soto, y se decretó un plazo de investigación de seis meses. Paredes ingresó al penal Alto Bonito de Puerto Montt compartiendo espacio con Albán Mancilla.

Desarrollado por BioBioChile

En el penal Alto Bonito se encuentra el exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, acusado de cohecho, lavado de activos, fraude al Fisco y enriquecimiento injustificado, donde según pericias de la Fiscalía, se ha determinado que en un periodo desde el 2013 hasta la fecha, Paredes habría logrado construir un “patrimonio cuantioso”.

En cuanto a su ex administrador municipal, Carlos Soto, y el jefe zonal de la empresa Siglo Verde, Carlos Parrao, cumplirán arresto domiciliario total.

A puertas cerradas, en la segunda sala del Juzgado de Garantía de Puerto Montt se desarrolló por más de 4 horas la formalización de tres detenidos por delitos de corrupción y lavado de activos al interior de la Municipalidad de la capital regional.

Se trata del exalcalde, Gervoy Paredes, el jefe de concesiones del municipio, Carlos Soto, y el jefe zonal de Siglo Verde, Carlos Parrao, prestadores de servicios de aseo y ornato a la casa edilicia.

Tras la audiencia, que culminó con la prisión preventiva del exjefe comunal, su defensa insistió en detenciones con fines políticos porque esto pudo ser formalizado hace un año. A ello respondió la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer.

En ese contexto, a Paredes se le acusó de lavado de activos, fraude al Fisco, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Lo anterior, principalmente relacionado a los fondos de la Subvención de Educación Preferencial, los que habrían sido destinados a proselitismo político, es decir, pago de favores de campaña.

Respecto al enriquecimiento ilícito, el defensor de Paredes, Andrés Firmani, apeló a un informe de la PDI que da cuenta de que no habría indicios de ello.

“Patrimonio cuantioso”

Por otro lado, el fiscal Marco Muñoz respondió explicando que cambiaron la perspectiva investigativa.

Esto último, ya que Muñoz indicó que “desde el periodo en que este no era alcalde, hasta que se realizó la pericia, se permitió tener una dimensión completa y cabal del desarrollo y crecimiento de su patrimonio personal. Recordar inicialmente, que don Gervoy Paredes tenía una ficha CAS, un hito relevante para poder determinar que a partir de ser un sujeto de alta vulnerabilidad, poder construir en un periodo de tiempo desde el año 2013 a la fecha un patrimonio cuantioso, lo que fue abarcado por esta investigación“.

Otro formalizado fue Carlos Parrao, funcionario de la empresa Siglo Verde que presta servicios para la Municipalidad de Puerto Montt.

En su caso, se le imputó soborno, esto ya que habría pagado la defensa ante el Tribunal Electoral Regional de Gervoy Paredes a solicitud de Carlos Soto.

El abogado de Parrao, Jaime Ulloa, negó referirse a dicho financiamiento, pero sostuvo que ello no es delito.

“No tengo arrepentimiento que expresar públicamente”

Al ex administrador municipal, Carlos Soto, quien ha sido ampliamente cuestionado por diversos hechos, se le acusó de cohecho y lavado de activos, quedando con arresto domiciliario. Su abogado, Rafael Gallardo, se refirió a dicha audiencia.

Tras salir caminando del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Carlos Soto aseguró que no tenía arrepentimiento que expresar públicamente.

Cabe mencionar que, el Ministerio Público apelará a la medida cautelar impuesta contra este último imputado, mientras se decretó un plazo de investigación de seis meses.

Tras ser detenido en su domicilio y formalizado en tribunales, Gervoy Paredes ingresó a eso de las 15.30 horas al penal Alto Bonito de Puerto Montt, en el módulo 12 de imputados primerizos.

Hay que precisar que, compartirá espacios, pero no celda, con quien fue su exjefe del DAEM, Albán Mancilla.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)