VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina paralizó sus actividades debido a la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos para dar paso a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, lo que conlleva a más de 3 mil despidos en el organismo. Esta situación ha impactado en los camioneros que cruzan la frontera hacia Chile para abastecer la zona sur austral. Marcelo Nuñez, dirigente de la Unión de transportistas de Magallanes, señaló que habrá retrasos en las entregas a Coyhaique y Magallanes, afectados también por cortes de suministros en Argentina. En contraste, la delegación presidencial de Osorno reporta normalidad en el transporte, destacando que el 80% del abastecimiento de la zona sur austral llega a través de la patagonia Argentina con 35 a 40 camiones diarios.

Desarrollado por BioBioChile

El Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina paralizó tras el anuncio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos del vecino país, que será reemplazado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, proceso que incluye sobre 3 mil despidos de la planta permanente del organismo.

Lo anterior, repercute en camioneros que cruzan hacia el otro lado de la cordillera para llevar abastecimiento a la zona sur austral de Chile.

Marcelo Nuñez, dirigente de la Unión de transportistas de Magallanes, expresó que dada la situación verán retrasada la entrega de carga en la zona de Coyhaique y Magallanes.

Lo anterior, dijo, sumado los recurrentes cortes de suministros básicos en el lado argentino.

Un escenario muy distinto reporta la delegación provincial presidencial de Osorno, al dar cuenta de normalidad del transporte a propósito de la movilización, de acuerdo al último reporte de su titular, Claudia Pailalef.

El 80% del abastecimiento de la zona sur austral de Chile llega mediante el transporte de carga que emplea la patagonia Argentina para reingresar a territorio nacional, con un promedio de 35 a 40 camiones diarios.