A puertas cerradas, en la segunda sala del Juzgado de Garantía de Puerto Montt se desarrolló por más de 4 horas la formalización de tres detenidos por delitos de corrupción y lavado de activos al interior de la municipalidad de la capital regional.
Se trata del exalcalde, Gervoy Paredes, el jefe de Concesiones del municipio, Carlos Soto, y el Jefe Zonal de Siglo Verde, Carlos Parrao, prestadores de servicios de aseo y ornato a la casa edilicia.
Tras la audiencia, que culminó con la prisión preventiva del exjefe comunal, su defensa insistió en detenciones con fines políticos porque esto pudo ser formalizado hace un año.
A ello respondió la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, especificando que Fiscalía es un órgano autónomo que no tiene ninguna vinculación política.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A Paredes se le acusó de lavado de activos, fraude al fisco, cohecho y enriquecimiento ilícito.
Esto principalmente relacionado a los fondos de la Subvención de Educación Preferencial, los que habrían sido destinados a proselitismo político, es decir, pago de favores de campaña.
Respecto al enriquecimiento ilícito, el defensor de Paredes, Andrés Firmani, apeló a un informe de la PDI que da cuenta de que no habría indicios de ello.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Formalización por cohecho
El Fiscal Marco Muñoz, en cambio, explicó que las pericias llevaron a conocer la evolución de todo el patrimonio el exalcalde, el cual terminó siendo cuantioso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro formalizado fue Carlos Parrao, funcionario de la empresa Siglo Verde que presta servicios para la Municipalidad de Puerto Montt.
Se le imputó soborno, porque habría pagado la defensa ante el Tribunal Electoral Regional de Gervoy Paredes a solicitud de Carlos Soto.
El abogado de Parrao, Jaime Ulloa, negó referirse a dicho financiamiento pero sostuvo que ello no es delito.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al exadministrador municipal, Carlos Soto, quién ha sido ampliamente cuestionado por diversos hechos, se le acusó de cohecho y lavado de activos, quedando con arresto domiciliario total.
Tras salir caminando del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Carlos Soto aseguró que no tenía nada de lo que avergonzarse y que está tranquilo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Ministerio Público apelará a la medida cautelar impuesta contra este último imputado, mientras se decretó una plazo de investigación de seis meses.
Tras ser detenido en su domicilio y formalizado en tribunales, Gervoy Paredes ingresó a eso de las 15.30 horas al penal Alto Bonito de Puerto Montt, en el módulo 12 de imputados primerizos. Compartirá espacios, pero no celda, con quien fue su exjefe DAEM, Albán Mancilla.