Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el desaforado exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, tras ser formalizado este miércoles por delitos de corrupción.
La medida se decretó en el Juzgado de Garantía de la capital regional de Los Lagos, donde la Fiscalía le informó los delitos por los que es investigado, correspondientes a cohecho, fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito por funcionario público y lavado de activos.
Abogado de Paredes acusa fines políticos
Por su parte, el abogado de Paredes, Andrés Firmani, reiteró el argumento que la imputación en contra de su representado tiene un carácter político, debido a la fecha en que fue detenido.
Además, Firmani precisó que buscarán apelar a la cautelar decretada contra el exlíder comunal, afirmando que su representado en reiteradas ocasiones intentó prestar declaración.
En esa línea, agregó que como defensa evaluarán si en los próximos días entregarán información pertinente respecto a otros involucrados que tendrían mayor responsabilidad en los delitos que se le imputan.
Otros dos detenidos con arresto domiciliario total
El exmilitante del Partido Socialista fue detenido el pasado martes en su domicilio por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
En la misma jornada también se arrestó a Carlos Soto, exadministrador Municipal y actual director de Concesiones de Municipalidad; y Carlos Parrao Aqueveque, jefe zonal de Siglo Verde, empresa encargada de limpieza de áreas verdes en la comuna.
Los otros dos detenidos también pasaron a formalización de cargos, donde el tribunal ordenó el arresto domiciliario total.
Tras lo resuelto por el Juzgado, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, expresó su conformidad por lo resuelto en la audiencia y añadió que los hechos imputados “constituyen los delitos más graves porque pueden desestabilizar el Estado de Derecho”.
Por su parte, el fiscal Marco Muñoz detalló que se fijó un plazo de investigación de seis meses y que los imputados enfrentan cargos por cohecho, soborno, lavado de activos, enriquecimiento patrimonial injustificado y fraude al fisco.
Finalmente, Gervoy Paredes deberá cumplir su prisión preventiva en el penal Alto Bonito de Puerto Montt.